Iniciarán restauración en la Acrópolis de la zona arqueológica Ek’ Balam

Con una inversión de 25 mdp, los trabajos tendrán una duración de 12 meses}

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) iniciará los trabajos de conservación, restauración y consolidación de monumentos en la Acrópolis de la zona arqueológica Ek’ Balam, ubicada en el nororiente de Yucatán, con recursos del programa Promeza.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Dichas labores, que estarán encabezadas por los arqueólogos Leticia Vargas y Víctor Castillo, del Centro INAH Yucatán, tendrán una duración de 12 meses y una inversión de 25 millones de pesos para “solucionar problemas de conservación de dicho sitio abierto al público hace 21 años”.

Además, se detalló que el proyecto de conservación incluirá la estabilización de la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de otros elementos de gran importancia para el sitio.

La restauración de la fachada de la Acrópolis implicará trabajos interdisciplinarios, basados en los criterios de mínima intervención, retratabilidad, reversibilidad, compatibilidad de materiales y estabilidad en los bienes, así como la diferenciación de las intervenciones respecto de los elementos originales”, apuntó el INAH mediante un comunicado.

Además, atenderá los daños en los elementos decorativos de la fachada teratomorfa de la estructura conocida como Sak Xok Naah (la casa blanca de la lectura, en maya yucateco), así como en las representaciones de serpientes con escritura jeroglífica y en los elementos escultóricos que recubren las portadas de los edificios ubicados en los niveles inferiores.

Ek’ Balam, Lucero-Jaguar, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol.