A pesar de que en Estados Unidos es día feriado, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar y volvió a cotizar en la 20 unidades.
El peso mexicano se ubicó en el piso de las 20 unidades, pues fue perdiendo terreno frente a la divisa estadounidense aún con los pocos volúmenes de operación durante la jornada, debido al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró operaciones alrededor de los 20.0029 pesos por dólar, lo que representa una ligera depreciación para la moneda local de 0.22 por ciento o 4.42 centavos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, frente a una canasta conformada por seis monedas de países desarrollados, tiene un aumento de 0.26 por ciento, en un nivel de 109.82 unidades.
Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) obtiene un avance de 0.16 por ciento y ronda en los mil 305.25 enteros.
Analistas de CIBanco destacan que dentro de los catalizadores del mercado en la sesión de este lunes están los operadores, que siguen asimilando el reporte de empleo en Estados Unidos de la sesión previa, además del cierre del Nord Stream 1, los resultados de la reunión de la OPEP+ y el anuncio del nuevo primer ministro en Reino Unido.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos es de 3.19 por ciento, mientras que en México, la tasa del M bono a 10 años se ubica en 9.29 por ciento, ambas permanecen sin cambios.
WALL STREET
Las presiones de una crisis energética en el continente europeo, afectaron las operaciones de los índices accionarios de esa región, pues los flujos de gas natural de Rusia a Europa están detenidos de manera indefinida por problemas técnicos.
La mayor caída la presentó el DAX alemán con 2.22 por ciento en los 12 mil 760.78 enteros, seguido del CAC 40 en Francia que perdió 1.20 por ciento, en España, el IBEX 35 desciende 0.88 por ciento a las 7 mil 862.70 unidades.
Por su parte, el FTSE 100 en Inglaterra es el único que consigue avanzar 0.09 por ciento, en los 7 mil 287.43 puntos.
En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street no reflejaron movimientos, por el feriado del Día del Trabajo.
En contraste, en México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.30 por ciento, en los 46 mil 26.08 puntos, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió en igual medida y se colocó en los 956.15 enteros.
“En Europa los mercados operan en terreno negativo ante la crisis energética que se observa después de que el viernes se informó que se frenó el flujo de gas.
En la eurozona se anticipan mayores presiones inflacionarias frente a la temporada de invierno donde existiría mayor escasez de gas”, mencionó Juan Rich, Director de análisis y estrategia en Grupo Financiero Ve por Más.
El especialista agregó que Europa deberá de implementar medidas de racionamiento de energía, pues los precios de dicha materia prima se ubican cuatro veces por encima del año pasado.
Otras monedas de mercados emergentes que perdieron frente al dólar fue el Lev búlgaro con 0.88 por ciento, el rublo ruso 0.75 por ciento, peso argentino 0.74 por ciento, forínt húngaro 0.72 por ciento, won surcoreano 0.66 por ciento, por mencionar algunos.
En contraste, las que se apreciaron fueron el Rand sudafricano 0.91 por ciento, bath tailandés 0.44 por ciento, real brasileño 0.33 por ciento y el peso colombiano con 0.18 por ciento.