La suspensión de concesiones de agua a las empresas refresqueras y cerveceras que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a resolver la crisis hídrica y vendrán sequías más severas, opinaron analistas.
“El calentamiento global sabíamos que iba a modificar las frecuencias de lluvia, los periodos de estiaje, de sequía. Sabíamos que estaban creciendo las ciudades. Sabíamos que había un desarrollo desequilibrado entre el norte y el sur. Un 95% del país está en números rojos. Estamos en un punto de inflexión porque cada vez van a ser más severos estos periodos y van a ser más frecuentes”, alertó Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Luego de que Nuevo León se convirtió en el centro de atención ante un fuerte periodo de sequía, las críticas recayeron en el sector industrial, en el que las empresas cerveceras y refresqueras se volvieron el villano favorito ante la falta de agua para la población. En opinión de Rojas, suspender concesiones a esas empresas son medidas drásticas que tendrán impactos mínimos para garantizar un mayor flujo de agua, pues la industria representa apenas 5% del consumo del líquido contra más de 70% que se ocupa en la agricultura.