El presidente de Chile Gabriel Boric, aseguró que cualquiera sea el resultado del plebiscito constitucional de este domingo, convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales.
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos”, señaló Boric al votar en su ciudad natal de Punta Arenas, extremo astral de Chile, frente al Estrecho de Magallanes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”, reiteró a la prensa.
Votó entre aplausos de seguidores y estuvo rodeado de sus padres, hermanos, y un pequeño disfrazado de Superman, que forma parte del núcleo, porque su madre es “familia de acogida”, un programa que permite la protección de niños cuyos padres tienen problemas.
Boric, de 36 años, hizo varios llamados a la unidad y a “avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”, dijo.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, instó también a la unidad, dijo que el país necesita una nueva Constitución y aseguró que a partir de esta noche el país “tiene la oportunidad de una vida más feliz”.
El político conservador votó en un colegio de la comuna de Las Condes, en la zona alta de la capital, junto a su esposa, Cecilia Morel, y algunos de sus nietos, en la mesa 111, en traje y cómodas zapatillas.
“Llevamos demasiado tiempo de confrontación, violencia. Sólo con unidad vamos a poder construir la casa de todos afirmó antes de señalar que “tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”.
“A partir de esta noche es importante que predomine el diálogo y dejemos fuera la cultura de la cancelación. Chile es un país maravilloso y tenemos la oportunidad de tener una vida más feliz. Lo mejor está por delante. Se requiere una nueva actitud. En los últimos tiempos la división pasó todos los límites”, finalizó tras instar a la población “a votar con alegría”.