El Banco Central bajó en 80 puntos base la estimación de crecimiento para el próximo año, que ahora es de 1.6%.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró este miércoles que la economía nacional no se dirige a una recesión, esto tras el recorte del pronóstico de crecimiento para 2023.
“No estamos esperando una recesión ni en Estados Unidos ni en el caso de México”, dijo en la presentación del informe trimestral, abril-junio 2022.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al presentar el documento, la funcionaria destacó que la inflación ha seguido presentando choques no anticipados, situándose en niveles mayores a los previstos, por lo que se ubica en niveles no vistos en dos décadas.
Y sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el subgobernador Jonathan Heath expresó que “la política de subsidios a la gasolina nos ha ayudado mucho para acotar la inflación, ya que de lo contrario pudiera haber sido mucho más elevada, no sé si de 14 por ciento o más porque hay efectos de segundo orden”.
No obstante, el economista advirtió que la parte ‘negativa’ de los apoyos para el pago del IEPS de las gasolinas es que cuando los precios de la gasolina empiecen a bajar a nivel mundial, eso no se verá reflejado en México.
Victoria Rodríguez explicó que la inflación tiene impactos muy importantes y más fuertes sobre las familias que tienen menos recursos.
“El no actuar por parte de Banxico seguramente nos llevaría a tener inflaciones más altas de las que tenemos”, comentó.
“Quiero comunicar a las familias y a la sociedad en general que el compromiso del Banco Central es muy fuerte y se ha demostrado en todas las decisiones que hemos tomado.
Hemos señalado en nuestro más reciente comunicado que seguiremos incrementando las tasas de acuerdo con la información disponible y la situación prevaleciente en el momento de la decisión, y seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación retorne a su meta, buscando mantener el poder adquisitivo de todas las familias”, recalcó.