Cosas de la Ciudad.- Lo que le faltaba a El Realito… ahora abastece de agua turbia a la población

Por: El Diablo Cojuelo

AGUA TURBIA: En materia de agua potable, a la capital potosina, cuando no le llueve, le relampaguea y es que la situación que se vive con El Realito y sus constantes fallas, ha convertido en una verdadera incertidumbre el servicio que proporciona a la población. Primero porque no hay agua y cuando hay, porque llega turbia. Son muchas las denuncias de vecinos de diversas colonias que coinciden en señalar que este sistema de distribución de agua potable les está enviando agua sucia. Dice el Interapas que no hay motivo de alarma, pero a la gente no le da confianza. Urge que se atienda este tema.

GIRA: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que se encuentra en planes para realizar una gira de trabajo por Medio Oriente, especialmente por Arabia Saudita, donde espera reunirse con las autoridades y empresarios locales para promover a San Luis Potosí y buscar que nuevas empresas se interesen por instalarse en tierras potosinas; al mismo tiempo se buscarán intercambios comerciales, turísticos y hasta académicos con la finalidad de que más personas puedan verse beneficiadas con este tipo de acuerdo y de trabajos colaborativos. Hasta el momento, no hay una fecha clara sobre cuándo podría realizarse este viaje, sin embargo, se está previendo que pueda llevarse a cabo durante el mes de septiembre, ya sea en los días previos o posteriores a su primer informe de gobierno.

INVERSIONES: ; es cierto que faltan algunos temas que se tienen que atender con urgencia por parte de las autoridades competentes, pero también es cierto que, por su ubicación geográfica, por su conectividad y por el enorme potencial que posee, el estado potosino representa un atractivo considerable para las inversiones. En los últimos años, pese a la pandemia, arribaron nuevas empresas y, recientemente, ya con el nuevo gobierno, la dinámica se ha fortalecido de manera considerable. Se espera que pueda detonar en los próximos años para impulsar el desarrollo de la entidad.

ANUNCIO: El programa de Vialidades PotoSÍnas, que implementó el Ayuntamiento de la capital potosina, podría fortalecerse y ampliarse para el próximo año. El alcalde, Enrique Galindo, dio a conocer que se está buscando la manera de concretar una bolsa de más de mil millones de pesos que estarán disponibles para el próximo ejercicio fiscal con la finalidad de que puedan ser aplicados en obras de infraestructura urbana con la intención de que, por esta vía, se puedan atender las principales deficiencias que tiene la ciudad. Si se mantiene la buena relación con el Gobierno del Estado, el beneficio será mayor.

PERIODO: En unos días más estará dando arranque el nuevo periodo de actividades legislativas del Congreso del Estado luego de un cuestionado primer año de trabajo. Salvo por las iniciativas que impulsó el propio gobernador, no se conoce un solo trabajo concreto, una reforma o una propuesta que haya salido desde los legisladores y que represente un beneficio real y tangible para la población. Ojalá que el nuevo año, con nueva presidencia y con los cambios correspondientes, permita que los legisladores entreguen mejores cuentas a los potosinos.

INDEMNIZACIÓN: No se puede negar que la obra que se hizo a finales de la pasada administración municipal, sobre el bulevar Rocha Cordero, entre el Río Españita y la Carretera 57, ha resultado de mucha ayuda, sin embargo, también ha sido un dolor de cabeza por todas las irregularidades con que, presuntamente, se llevó a cabo, comenzando por el hecho de que el gobierno en turno no contaba con los permisos correspondientes, de ahí que, ahora, los afectados estén demandando una indemnización que podría costarle al Ayuntamiento varios millones de pesos que tendrán que pagarse a la brevedad.

CUCARACHAS: Aunque algunos indicadores nacionales refieren que en San Luis Potosí se ha notado una tendencia favorable en cuanto a la incidencia delictiva, en los últimos días también se han visto algunos hechos que no hablan nada bien del trabajo que están realizando las autoridades de Seguridad Pública pues, de nueva cuenta, están repuntando los homicidios y los ataques armados. Una de las medidas que se están tomando van por el lado del blindaje de las fronteras, donde, según se informa, hay toda una estrategia para frenar el efecto cucaracha. La frontera es fundamental, pero también el protocolo interno.