Inflación dispara precio de útiles escolares y uniformes

Significa un nuevo golpe a la economía familiar.

Un duro golpe para la economía de los padres de familia resultó el inicio del nuevo ciclo escolar, pues, como resultado de la inflación y otros fenómenos desprendidos de la crisis económica que se ha venido agudizando en los últimos meses en todo el país, se tiene registro de productos básicos escolares cuyo precio se disparó considerablemente y que, en algunos casos, superó el 20 por ciento en comparación con años anteriores.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, se detectó que el costo de los materiales escolares subió hasta un 20.4 por ciento en los últimos tres años, situación que se atribuye fundamentalmente a la inflación.

Como ejemplo de la crisis que se está viviendo, el IMCO reveló que, en los últimos tres años, el precio de los libros de texto se incrementó un 12.9 por ciento, las colegiaturas subieron 9.1 por ciento y el precio de los uniformes subió 14.50 por ciento, en otras palabras, los principales rubros que se engloban en el arranque de clases registran incrementos importantes de modo que, en suma, el impacto es todavía más fuerte para los padres de familia.

En San Luis Potosí el escenario no es tan diferente pues, de acuerdo con diversos reportes, en papelerías y centros de distribución, los padres de familia han optado por el material más económico que se encuentre disponible.

Tanto el IMCO como el INEGI y otras instancias públicas han advertido sobre la crisis que está pegando a nivel nacional y que, de no atenderse de manera adecuada, podría tener consecuencias todavía más fuertes para los próximos meses.