Destaca Seguridad Pública lucha contra el narcomenudeo en SLP

Implementaron el programa denominado Reto Sistémico 100 Días

Luego de un arduo trabajo multidisciplinario en el que participaron representantes de diversas instituciones de seguridad, prevención de delitos y de procuración de justicia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo fue parte de la presentación de resultados del proyecto “Reto Sistémico 100 Días”, en conjunto con el programa USAID Fortalecimiento de las Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia).

El jefe policiaco estatal expuso que dentro de los logros del grupo de trabajo que encabezó respecto al combate del narcomenudeo, la meta se cumplió, y se atendieron 160 casos de este delito en el Estado logrando vincular a proceso a 29 personas como presuntos responsables.

Ahí, reconoció que la colaboración y trabajo en equipo de las distintas instituciones que procuran la paz y armonía social en la población potosina es indispensable para reducir la comisión de delitos de alto impacto, así como lograr la justicia: “las dependencias de manera aislada no podrían cumplir fácilmente los objetivos”. Dijo que reforzar la cercanía interdependencias es una clara instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Agregó que la participación de las y los padres de familia es necesaria desde el núcleo del hogar, para evitar que las y los jóvenes se inicien en prácticas delincuenciales que a corto plazo los lleven a relacionarse con delitos de alto impacto.

González Castillo reconoció la dedicación y capacidad de cada una de las y los servidores públicos que fueron partícipes, y exhortó a darle seguimiento a este esquema de trabajo, pues al conocer áreas de oportunidad se generan posibles soluciones en cada una de las instituciones para fortalecer las estrategias contra la impunidad en hechos delictivos y la proximidad social con las y los ciudadanos de San Luis Potosí.

En la reunión, asistieron representantes de instituciones públicas y civiles quienes plantearon la mejora en los procesos penales, como primeros respondientes en hechos de seguridad, en la investigación e integración de carpetas y la judicialización de los casos; así como la capacitación de elementos de las corporaciones de seguridad. También, impulsar la prevención de delitos y adicciones por medio de actividades culturales y sociales en instituciones educativas.