La transcripción de audio a un formato escrito no es una actividad nueva. Sin embargo, gracias al auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en la actualidad han aumentado significativamente los contenidos en audio, por lo que cada vez es más necesario el servicio de transcripción de audio a texto.
Transcribir significa registrar de manera escrita unos datos que están en formato de audio o vídeo. En este sentido, extraer toda la información de un audio a un documento escrito permite generar mucho más contenido con la misma información, de modo que como creador puedes hacer más con menos esfuerzo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Actualmente, existen formas de transcribir automáticamente con programas informáticos. En realidad, es posible transcribir audio a texto online gratis. Sin embargo, los mejores servicios de transcripción del mundo son realizados por seres humanos, ya que el margen de error es prácticamente nulo.
Si tienes una gran cantidad de contenidos en audio, como por ejemplo entrevistas, reuniones internas de equipos de trabajo, seminarios presenciales y online, llamadas de ventas, etc., entonces te pueden interesar estas 5 razones para realizar una transcripción de audio a texto.
Transcripción de audio a texto: 5 buenas razones para hacerlo
Existen muchas razones por las que decidimos convertir un audio en un documento escrito. Sin embargo, no todos tenemos las mismas necesidades de transcripción. Por esta razón, hemos hecho una lista con las principales 5 razones para transcribir un audio a texto.
- Accesibilidad
Los contenidos que creas en formato de audio pueden ser disfrutados por públicos más amplios si están disponibles también en formato escrito. Para que tengas una idea, sólo en Estados Unidos hay más de 30 millones de personas con problemas de audición. Por lo tanto, para que una mayor cantidad de usuarios tengan acceso a tu contenido, es buena idea presentarlo también en una versión escrita.
- Posicionamiento
La transcripción de audio permite que el contenido pueda ser buscado y encontrado fácilmente en internet. En este caso, el texto complementa el trabajo de SEO, posicionando tu sitio web en los primeros resultados de los buscadores.
En otras palabras, al transcribir audio a texto online Google puede mostrar tu contenido rápidamente y en los primeros puestos.
- Reciclaje de contenido
Una grabación de audio en sí misma es un producto comunicacional muy valioso. No obstante, puedes sacarle mucho más provecho del que te imaginas. De hecho, puede ser apenas la semilla para el surgimiento de muchas más formas de contenido. Por ejemplo, muchos podcasts pueden transformarse en textos escritos que sirven para elaborar hilos en Twitter y hacer ‘captions’ (encabezados) en otras redes sociales. También, puedes crear guías completas, infografías, entre otros contenidos interesantes, todo a partir de una grabación de audio.
- Masificación
En la medida en que más usuarios tengan acceso a tu contenido, también más personas lo compartirán. De esta forma, puedes llegar a públicos más amplios. Es decir, que crear uno o varios textos escritos a partir de una grabación de audio brinda a tus seguidores la posibilidad de compartir tus contenidos con sus contactos.
- Diversificación
Independientemente de si una persona tiene problemas de audición o no, la posibilidad de leer o escuchar es fundamental en la actualidad. En muchos casos es una cuestión de gustos. Algunos prefieren escuchar el audio mientras realizan otras actividades, pero otros prefieren leer mentalmente en su escritorio. En todo caso, es mejor que el usuario pueda tomar la decisión y no obligarlo a consumir el contenido de una sola forma.
Para concluir, es bueno mencionar que es posible transcribir audio a texto Word de forma automática y sin mucha dificultad. Sin embargo, estas aplicaciones en línea generalmente carecen de precisión, por lo que es más recomendable contratar un servicio de transcripción de calidad, sobre todo porque no amerita una gran inversión.