Estimulación repetitiva mejora cognición

(Grover S et al. Nature Neuroscience 2022; doi.org/10.1038/s41593-022-01132-3)Primera parte

En estudio publicado hace días, Reinhart R y col., neurocientista de la Universidad de Boston, destacan que los adultos mayores de 65 años, muestran mejoría de la memoria hasta de un mes con estimulaciones eléctricas repetidas transitorias; en estudios previos se observó que hay mayor “almacenamiento” de funciones cognitivas al estimular eléctricamente con alta frecuencia la corteza prefontral, con mejoría de la memoria a largo plazo, mientras que la estimulación del lóbulo parietal inferior, refuerza la memoria reciente.

A través de la estimulación alterna transcraneal (tACS) durante 20 minutos de la corteza prefrontal dorsolateral, los autores realizaron experimentos en 150 personas entre 65 y 88 años, con lista para recordar 20 palabras. Con la estimulación se observó mejoría sobre 4 días y tal ganancia persistió al mes; las personas con menores niveles de congnición general, experimentaron mejorías mayores. Tales ventajas en la memoria, se han reproducido aún en personas con adecuada memoria y en estudiantes jóvenes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Estos científicos también realizaron estudios con personas con Alzheimer y enfatizan que la tACS pudiera proveer los mayores beneficios en este grupo de individuos. Progresos substanciales de cognición se han identificado en circuitos cerebrales rítmicos, pueden ser trascendentes en procesamiento de la información, con protección e incremento de funciones de memoria de manera rápida y sostenida, tanto en la memoria reciente como a largo plazo. Hay actividad rítmica de frecuencias teta en las regiones frontales y gamma en la corteza parietal medial, que seguramente contribuyen a las ventajas observadas.