La exposición ofreció una mirada a la memoria cultural de México
Las cuatro deidades ancestrales de la cultura popolca} que en septiembre del año pasado fueron sacadas del museo de sitio que está en la zona arqueológica Nadachjian, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma, regresaron a Tehuacán este fin de semana, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las esculturas prehispánicas que participaron en la exhibición de ‘La Grandeza de México’ presentadas en el Museo Nacional de Antropología y que prestó el museo de esta ciudad fueron La Señora de la Falda de Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar, mientras que la estatua mexica de Xipe Tótec retornó al Museo Regional de Puebla, tras ser mostrada en el Salón Iberoamericano de la SEP.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se dio a conocer que atendiendo al compromiso contraído con la comunidad, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reintegró a los acervos de dos museos de Puebla, las cuatro esculturas popolocas y una escultura mexica que se exhibieron con éxito en la muestra temporal La Grandeza de México.
Las cinco piezas prehispánicas son parte del patrimonio arqueológico de la nación y ya se encuentran en sus recintos de procedencia que son el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán y el Museo Regional de Puebla (Murep).
La muestra La Grandeza de México formó parte de las conmemoraciones de 2021, declarado de la Independencia y de la Grandeza y se exhibió en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales reunieron más de mil 500 obras patrimoniales.
La exposición ofreció una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación.
La colección de cinco piezas escultóricas fueron de las más apreciadas y admiradas por el público. Asimismo, la magna muestra reconoció la importancia del patrimonio arqueológico de las antiguas culturas que se establecieron en el actual territorio de Puebla, al integrar dentro de las piezas más destacadas al conjunto de cinco obras escultóricas procedentes del acervo poblano para el deleite de las y los 158 mil 679 visitantes en ambas sedes.
Resultado de las gestiones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, del Centro INAH-Puebla, del Museo Regional de Puebla y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán, se logró el traslado de estas invaluables esculturas a la Ciudad de México, donde se exhibieron del 27 de septiembre de 2021 a mediados de agosto de este año.
Cumpliendo con el compromiso de que una vez concluida la magna exhibición regresaran íntegras a sus museos de procedencia, actualmente las piezas ya se encuentran en Puebla, el proceso de reintegro se llevó a cabo en apego estricto a la normativa del INAH, con la supervisión de comisarios, restauradores y museógrafos designados por la CNMyE, quienes entregaron las esculturas en buen resguardo y en óptimas condiciones a sus respectivos recintos museísticos.