Cosas de la Ciudad.- Buscan garantizar la seguridad de los miles de trabajadores de la Zona Industrial

Por: El Diablo Cojuelo

ESTRATEGIA: Este viernes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, colocó la primera piedra para la construcción del primer cuartel que tendrá la Guardia Civil Estatal en San Luis Potosí y que forma parte de la estrategia de seguridad que se ha estado implementando en todo el territorio potosino con la finalidad de devolverle a la ciudadanía la seguridad, la paz y la tranquilidad que ha sido afectada por la operación de diversos grupos criminales. Este espacio, cuya conclusión y puesta en marcha se espera a la brevedad, servirá principalmente para garantizar la seguridad de los miles de trabajadores de la Zona Industrial, porque será ahí donde estará ubicado, sin embargo, desde ahí también se podrán implementar los operativos que abonarán a la estabilidad y el bienestar de todo San Luis Potosí.

COMPROMISO: En la última semana, Ricardo Gallardo Cardona realizó distintas giras de trabajo por varios municipios de San Luis Potosí; ahí, hizo entrega de programas sociales y asumió diversos compromisos, sin embargo, un punto que destaca de manera considerable es el arranque o la entrega de obras de alto impacto a la comunidad. Ante los habitantes de cada municipio, el gobernador reiteró su intención, su visión y su compromiso de trabajar para impulsar el desarrollo integral de cada región. La obra pública, los proyectos de infraestructura han sido característicos de sus primeros meses de gobierno, seguramente seguirá por la misma línea en los próximos años del sexenio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

EXIGENCIA: Durante los meses más fuertes de la presente pandemia, las escuelas de todo el mundo estuvieron abandonadas y ello generó un serio deterioro en muchos aspectos; en San Luis Potosí, además de las deficiencias que se presentaron en el aprovechamiento académico, también hubo repercusiones en la infraestructura, daños que no han sido atendidos hasta este momento y que se han convertido en un tema de alta prioridad para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

INVESTIGACIÓN: El caso de la niña Camila, que fue declarada muerta cuando aún tenía vida y posteriormente murió ante la falta de atención médica, sigue dando mucho de qué hablar y, ante la implicación que representa para la Secretaría de Salud por la negligencia en que se pudo haber incurrido, la Fiscalía General del Estado informó que ya se encuentran integrando la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades precisas en que se incurrió, además de establecer quiénes son los responsables directos de estos hechos. La familia sólo pide justicia, mientras que en la Secretaría de Salud hay muchos perfiles nerviosos por la manera en que ha crecido el caso y la cloaca de deficiencias que se ha evidenciado en los hospitales básicos comunitarios.

CRISIS: La capital potosina lleva 18 días sin recibir una sola gota de agua de El Realito; luego de las fugas que se han presentado, una de las cuales casi costó la vida de varias familias, es momento que no ha podido restablecer el servicio mientras que miles de potosinos sufren por el desabasto del vital líquido. La situación es complicada y, por desgracia, las acciones que presuntamente implementan las autoridades competentes resultan insuficientes para garantizar la distribución y el abasto de un recurso que resulta más que indispensable para la población en general.

INESTABLE: El asunto de la pandemia, su evolución, su desarrollo y la manera en cómo impacta a la sociedad es la cosa más inestable del mundo, pues, aunque a ratos disminuye y se muestra como inofensiva, de la nada despega y se convierte en un riesgo de grandes dimensiones; así es como se ha mantenido en los últimos meses en los que se ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía atienda y fortalezca todas las medidas y protocolos de prevención para contener la propagación del virus. El panorama todavía es incierto y, por desgracia, sigue sin verse un final preciso.

CUIDADOS: La próxima semana estará dando inicio un nuevo ciclo escolar para la educación básica en San Luis Potosí y, en el contexto de la contingencia sanitaria, resulta fundamental que la población en general, sobre todo padres de familia y los mismos alumnos, redoblen acciones y fortalezcan todos los cuidados para que el SARS-CoV-2 no afecte el desarrollo de un ciclo que representa la oportunidad de comenzar a recuperar un poco de lo mucho que se ha perdido porque todavía el ciclo pasado tuvo muchas altas y bajas. Hay muchos retos que se deben atender.