El peso mexicano consiguió su segunda jornada consecutiva con ganancias frente al dólar.
El peso mexicano, después de haber operado toda la semana anterior con pérdidas, busca recuperar el terreno perdido, a pesar de que en el entorno se asume un tono más restrictivo por parte del Banco Central estadounidense.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó este martes en los 20.0031 pesos por dólar, lo que representa una apreciación para la moneda local de 0.75 por ciento, o bien 15 centavos, respecto a su cierre previo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cabe destacar que en las operaciones electrónicas, la divisa nacional regresó al piso de las 19 unidades, pues se encuentra operando alrededor de los 19.9957 pesos por billete verde.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra tendencia de baja, pues cotiza por debajo de sus promedios móviles de 200 (20.4051 pesos por dólar), 100 (20.1622) y 50 (20.3112) días.
El comportamiento del tipo de cambio confirma que se continuará observando volatilidad, pues sigue la incertidumbre a nivel global”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
“En la sesión, el dólar estadounidense se debilitó, lo que permite la apreciación del peso mexicano, no se descarta que un aumento en la percepción por riesgo global lleve al tipo de cambio a subir ante una mayor demanda por activos libres de riesgo”, agregó la especialista.
“En el corto plazo surge un soporte clave en los 19.90 pesos por dólar que, de mantenerse, podría implicar mayores ganancias para la moneda local, para probar de nuevo la zona de las 19.80 unidades.
Por el contrario, un cierre diario por encima de los 20.00 pesos por dólar sería una señal positiva para la moneda norteamericana”, destacaron especialistas de Octa FX.
En el índice dólar (dxy) se vio reflejado un retroceso en la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, pues se colocó en las 108.56 unidades, un 0.44 por ciento menos.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la caída fue de 0.33 por ciento y se ubicó en los mil 289.39 enteros.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M a 10 años es de 9.23 por ciento, un aumento de 0.007 puntos base, mientras que en Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años es de 3.04 por ciento, reflejando un incremento de 0.024 puntos base.