Cosas de la Ciudad.- Esta semana llegará a su fin la FENAPO 2022 y ya se proyecta qué artistas traerán para el 2023

Por: El Diablo Cojuelo

PROYECTO: Esta semana estará concluyendo la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina, un evento que vino a romper todas las expectativas por la excelente participación de la ciudadanía, por el programa que se ha ofertado, por la modernización de sus instalaciones, por la gratuidad del acceso, del estacionamiento y de juegos mecánicos, entre otros tantos puntos a destacar. En este contexto y con miras a mejorar rumbo al 2023, el gobernador Ricardo Gallardo adelantó que ya se está viendo a qué artistas se podría invitar para la próxima edición; Shakira y Luis Miguel están contemplados.

SALIDA: Este martes se anunció de manera oficial la salida de Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres, quien, de acuerdo con la información proporcionada, se estará separando del cargo a partir del próximo viernes. En su lugar llegará Gloria Serrato Sánchez, hermana del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato. Sobre la salida de Marcela han circulado muchas versiones, pues en ciertos momentos se llegó a pensar que era de las consentidas del gobernador o que estaba muy bien protegida, sin embargo, en los últimos meses se comenzó a ver un distanciamiento que nadie lograba explicar. En lo que va de la administración, IMES no ha sabido dar resultados, pero tampoco se pueden tener muchas esperanzas de la nueva titular, pues viene una trayectoria de mucho ruido y pocas nueces.

ANUNCIO: Tras la confirmación de la salida de la titular del IMES, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, hizo un anuncio que encendió las alarmas en todos lados pues, según reveló, se prevé un total de seis cambios en el gabinete en algunas secretarías y otras entidades como pudiera ser la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, así como en el Instituto Potosino del Deporte y en otros espacios que se estarán revelando una vez que el gobernador presente su primer informe de actividades, previsto para los últimos días se septiembre.

REPARACIÓN: En las últimas semanas, y durante todo el año, han sido muchas y muy constantes las fallas que ha tenido el ducto central del sistema de distribución de agua potable de El Realito, sin embargo, ninguna ha sido tan escandalosa y dramática como la que ocurrió en plena zona urbana y que afectó varias viviendas, arrastró vehículos y provocó daños de consideración. Dicen que, finalmente y luego de muchos jaloneos, se logró que la empresa responsable asumiera su culpa y se comprometiera a pagar todos los gastos, a reparar lo afectado y a buscar la manera de evitar más situaciones de este tipo. Ya se verá.

AMPLIACIÓN: Todo parece indicar que el Congreso del Estado ya se terminó el presupuesto que tenía estimado para ejercer durante este año, al grado de que ya están contemplando la posibilidad de solicitar una ampliación de recursos con la excusa de que necesitan realizar una serie de consultas a diversos grupos sociales; si las consultas que harán serán como las que ya hicieron, no se espera mayor beneficio y, al final, será dinero echado a la basura. Ojalá que se apliquen y que le den buen uso a estos recursos.

MIGRACIÓN: Hay una migración política tremenda en San Luis Potosí. Desde el año pasado se pudo ver que varios perfiles que, durante años, llegaron a cargos públicos por cierto partido, de la nada migraron a otro. La mayoría dejó el PRI para irse a Morena, a Movimiento Ciudadano o al Partido Verde y justamente este ha sido el que más ha recibido, sobre todo en el tema de alcaldes donde, casi, casi, no pasa día en que no sume un nuevo alcalde a sus filas. En días pasados fue la alcaldesa de Villa de Reyes, ahora el de Tierra Nueva ¿Quién sigue?

GUERRA: En el Partido Acción Nacional, específicamente en la bancada, las cosas están que arden pues todos los diputados se están peleando por un lugar en los puntos de mayor relevancia; se ha dicho que el PAN se quedará con la Directiva y con la presidencia de Junta de Coordinación Política, pero son muchos los interesado y pocos los espacios, por eso se están valiendo de cuanto recurso les es posible para figurar. Juan Francisco Aguilar, Aranza Puente, Rubén Barrera, Bernarda Reyes, Liliana Flores y Ramón Torres quieren el hueso con más carne, pero no alcanzará para todos.