Cosas de la Ciudad.- Alertan del riesgo latente que existe por la mala calidad en ducto de El Realito

Por: El Diablo Cojuelo
Están en peligro habitantes de comunidades por ruptura de la tubería.

DICTAMEN: Las constantes fallas que se han presentado en el ducto principal del sistema de distribución de agua potable de El Realito parecen ser un tema sin remedio, sin embargo, lo ocurrido hace algunos días, cuando el ducto reventó en una zona poblada y causó serios estragos a un importante número de viviendas y vehículos, demanda la inmediata intervención de las autoridades competentes para que se garantice la seguridad de la ciudadanía, pues ahora es un riesgo latente para la población, por ello, la Comisión Estatal del Agua solicitó un dictamen de riesgos con la finalidad de que se puedan implementar estrategias de prevención y cuidado para la población.

TRABAJO: En cuestión de semanas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, estará presentando un primer informe de gobierno. Qué rápido se fue un año. En un intento por mejorar el servicio que se proporciona a la ciudadanía y de atender todas las deficiencias que existen en la cuestión administrativa, el mandatario reiteró el llamado a todo su equipo de colaboradores para que fortalezcan las acciones de trabajo y no se apeguen a un horario de burócratas, sino que amplíen sus jornadas y las extiendan, de ser posible hasta 17 horas por días. Desde que asumió funciones advirtió que no sería un trabajo sencillo y altamente demandante, ahora, con varios meses transcurridos, existe la advertencia de que varios funcionarios de alto nivel serán dados de baja apenas se presente el informe, previsto para la primera quincena de septiembre.

BAJANDO: De acuerdo con indicadores nacionales, en San Luis Potosí se observa y confirma una marcada tendencia a la baja en cuanto a la incidencia delictiva, sobre todo en ilícitos como robo a transporte, feminicidio, secuestro y homicidio doloso, ello, respecto a los primeros siete meses del presente año. Es cierto que en materia de seguridad pública nunca serán suficientes los resultados, pero la información que se está registrando a la fecha es una muestra clara de que San Luis Potosí va por buen camino y que todavía puede tener mejores resultados.

CULPABILIDAD: En días pasados, el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló que se había llevado a cabo una audiencia para desahogar y avanzar con el caso de Miguel Ángel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud, detenido por la supuesta comisión de diversos delitos. En dicha audiencia, la defensa del exfuncionario solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, el argumento; los recursos desviados no eran estatales, sino federales. El hecho ha causado revuelo porque, para muchos sectores sociales, Lutzow Steiner aceptó su culpabilidad. Habrá que ver cómo lo maneja la autoridad competente.

MIEDO: Otro de los exfuncionarios que ocupó un cargo durante la administración de Juan Manuel Carreras López, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas y sobre quien, aseguran diversas fuentes, existe una investigación en su contra. Tanto es el miedo que existe en este caso que hasta solicitó un amparo para impedir que la justicia proceda, sin embargo, a decir de distintos actores políticos, podrá ampararse lo que quiera, pero eso no hará que sea llamado a rendir cuentas en caso de que resulte culpable de algún ilícito. Dicen que pronto habrá resultados en este asunto.

ANOMALÍAS: La organización Ciudadanos Observando denunció que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado falsificó la firma de la exdiputada local Sonia Mendoza Díaz, quien presidía la Directiva del Poder Legislativo de la pasada Legislatura, para aprobar un contrato con un salario de más de alrededor de 63 mil pesos al mes de un asesor del entonces diputado de Morena, Edson Quintanar Sánchez. Este hecho, refieren, fue lo que llevó a destitución de la contralora interna, Ana María Carreras Martell. Quién sabe cuántas anomalías más existan en el Poder Legislativo que han sido encubiertas y que, claro, se cometen a costa del erario público.

EN VILO: Aún es un misterio lo que pasará con los supuesto consejeros que fueron electos hace varias semanas por la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional como parte de un esfuerzo para renovar su consejo político y comité directivo y es que, tal como se ha visto, la validación de los nombramientos se ha pospuesto una y otra vez al grado de que, a la fecha, no se sabe si procederá la elección o si se echará atrás como muchas otras veces le ha ocurrido a este conflictivo partido.