Hablemos bien de México

Podemos llenar páginas enteras de cosas buenas.

México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.
Fragmento de la poesía “México Creo en Ti”,
de Rafael López Méndez.

Las noticias sobre lo que pasa en nuestro País, frecuentemente nos sobrecogen y nos sobre pasan, la violencia, la corrupción, la pobreza entre otros muchos temas generan un discurso negativo de México y de nosotros como mexicanos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Nuestro País tiene una extensión de 1.9 millones de kilómetros cuadrados y una población de casi 120 millones de habitantes de los cuales el 51.4% son mujeres mientras que el 48.6% son hombres, así poco más del 30% son jóvenes de entre 15 y 30 años; nos enmarcan dos océanos el Pacifico y el Atlántico y nuestra mayor frontera esta al norte con los Estados Unidos de América.

Somos una nación compuesta por quienes habitaron esta tierra desde sus orígenes y de hombres y mujeres resultado de un amplísimo mestizaje, lo que hace de México una nación rica en historia y cultura que se ha entreverado con el paso de las centurias hasta nuestros días. Producto de esta cultura son la pintura, poesía, novela, escultura, danza, teatro, cine, televisión, ciencia, todas reconocidas en el orbe.

Ejemplo de nuestra cultura e idiosincrasia y contrario al pensamiento de que el “mexicano es flojo”, de acuerdo con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), los trabajadores mexicanos laboran más horas que ningún otro en el mundo.

De igual manera, contrario al paradigma de “mal hechos”, en México producimos/maquilamos, entre otras muchas cosas, vehículos y autopartes, electrodomésticos, ropa y calzado, software y hardware, barcos y submarinos, alimentos y bebidas, etc., de exportación, con la más alta calidad; no solo trasnacionales también nacionales con el sello de la mano de obra mexicana.

Siguiendo en esta ruta y a pesar de los resultados en las diversas evaluaciones en materia de educación tenemos primeros lugares en olimpiadas de matemáticas y robótica, existen un gran número -más de 6 mil – de estudiantes con becas en prestigiosas escuelas de todo el mundo y más del 60% de los niños asisten en a una institución educativa en México, muy por encima de la mayoría de los países de América Latina.

Estamos colocados como la economía 15 a nivel mundial conforme a nuestro Producto Interno Bruto y somos la 3 de América Latina y a pesar de la recesión mundial y la pandemia hemos sorteado bastante bien el escollo económico.

CONCLUYENDO

  1. Podemos llenar páginas enteras de cosas buenas de que hablar de México, pero de nada sirve si no lo creemos nosotros primero.
  2. Hay muchos actores políticos y sociales que les gusta hacer de las cosas malas la alegría de su vida dejémoselos a ellos, concentrémonos mejor en corregir lo que está mal.
  3. La transformación de México no depende solamente de nuevas formas de gobernar inicia por nosotros mismos, por sentirnos orgullosos de lo quienes somos y de lo que somos como País, de entendernos mexicanos y comprender nuestra diversidad.
  4. Hay muchísimas cosas malas, pongamos todos nuestro granito de arena para que salgan y se hagan mejor.