En este evangelio de este XXI domingo de tiempo ordinario, Jesús presenta otra parábola, que como todas ellas nos interpelan y hacer reflexionar, para sacar provecho:
Evangelio según san Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”
Jesús le respondió: “Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’ Pero él les responderá: ‘No sé quiénes son ustedes’.
Entonces le dirán con insistencia: ‘Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas’. Pero él replicará: ‘Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí todos ustedes los que hacen el mal’.
Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.
Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Reflexión:
La pregunta que le hacen a Jesús …”Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”, parecería como una trampa que te ponen, a ver si cae… el “es verdad…” siembra la duda y el “son pocos” minimiza lo que el mismo Jesús ha predicado sobre la Salvación que trae la Buena Nueva del Reino de su Padre.
La respuesta es clara, dice Jesús: quién y cómo se salva una persona… donde salvarse implica, llegar a ser ciudadano del Reino, y para ello:
• Hay que esforzarse, o sea, hacer nuestro trabajo, recorrer nuestro camino …
• El tiempo para llegar a la puerta del Reino, es durante esta vida (terrenal) …
• Lo estrecho, implica que no toda puerta nos lleva al Reino …
• Tenemos que poner en práctica, las enseñanzas de Jesús (cfr. Mt 7,24) …
• La salvación es para todos …
Jesús nos habla a través de diversas formas, medios y personas, como pueden ser los profetas del pasado (Is 66, 18-21) o los del presente, gente de buena voluntad y pastores que nos guían y recuerdan como acceder al Reino, al vivir plenamente como personas (en fraternidad, con armonía, en congruencia, en verdad), lo que nos salva de nuestro egoísmo, envidias y pasiones … como dice San Ignacio de Loyola, hay que “salir de nuestro propio querer e interés” …
¿De qué me tengo que cuidar para no alejarme del Reino?… ¿Cómo mantenerme fiel a las enseñanzas de Jesús?… ¿Cómo seguir en el camino que me lleva al Reino?
BuenDomingo
PD Seguimos orando por México, unidos en los #DiálogosPorLaJusticiaYlaReconciliaciónParaLaPAZ https://bit.ly/3JSbotj
Próximo mes iniciamos de los Ejercicios Espirituales Ignacianos: http://bit.ly/ejerciciosOL
Alfredo Aguilar Pelayo
alfredo@ccrrsj.org
RecursosParaVivirMejor
www.ccrrsj.org