Cosas de la Ciudad.- Siguen detectándose anomalías en obras realizadas en anteriores gobiernos

Por: El Diablo Cojuelo

MALDITA HERENCIA: Aunque claramente se ha convertido en un lema de gobierno que, al mismo tiempo, sirve para denunciar una serie de irregularidades y anomalías que se han detectado tras la llegada de la nueva administración, se tiene que aclarar que el concepto de la llamada Maldita Herencia sí es efectivo para ejemplificar todos los desperfectos, todo el caos y todo el daño que se heredó a los potosinos como resultado de un gobierno indolente y cuyos intereses no era el beneficio social. La aparición de un socavón en el Río Santiago, tras el colapso de las obras del dren central, es una muestra de lo mal que está San Luis Potosí y eso, desde luego, es resultado de la pasada administración. Quién sabe cuántos riesgos más existan para la ciudadanía.

RESPONSABILIDAD: En lo que respecta a la situación que se presentó en días pasados en un puente del Circuito Potosí, donde se registró un ligero hundimiento, cada vez son más los sectores sociales, entre ellos empresarios, diputados y, desde luego, los ciudadanos, los que están demandando a la empresa que realizó estos trabajos que actúe con la responsabilidad que se necesita y que garantice obras de calidad para la ciudadanía porque eso, justamente, es lo que está esperando el pueblo de San Luis Potosí. Gobierno del Estado debe revisar con lupa y verificar que todo se encuentre en orden antes de que sea demasiado tarde.

ILEGAL: Un hombre tenía en su poder alrededor de 500 licencias para conducir falsas; informaron autoridades del Gobierno del Estado al detallar el descubrimiento que se hizo de un posible delito pues, como se recordará, la únicas instancias autorizadas para emitir las licencias de conducir es la Secretaría de Finanzas y, en este caso, se maneja la posibilidad de que, además, sean falsas y que se haya tenido la intención de usarlas para estafar a los ciudadanos, por ello, el Ejecutivo Estatal anunció una investigación a fondo, pues se presume que podrían estar involucrados algunos trabajadores de las recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.

FEDERAL: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la federalización de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, será una realidad, pues comentó que en las próximas horas se llevará a cabo la firma del convenio entre la Federación y el Estado para que San Luis Potosí se pueda integrar al sistema federalizado de los servicios de salud. Esta situación ocurrirá durante la visita del titular nacional del IMSS, Zoé Robledo, quien estará en tierras potosinas como parte de una agenda de trabajo que, tentativamente, se lleve a cabo este mismo viernes. Se está en espera de la confirmación.

MEJORA: El tema de la federalización de los servicios de salud es una cuestión que no queda del todo clara para la ciudadanía pues, como se recordará, actualmente muchos de los hospitales y clínicas que operan en la entidad forman parte del IMSS, sin embargo, según se ha informado, la intención es que sea la Federación quien maneje todo estos temas con la finalidad de que se puedan garantizar mejoras sustanciales entre las que se citan mejoras en la atención a los derechohabientes, certeza laboral para personal médicos, abasto de medicamentos y mucho más.

RESCATE: Un reporte ciudadano puso en alerta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, pues gracias a esta alerta se tuvo conocimiento de la situación de un grupo de niñas y niños que se encontraban viviendo en la entidad potosina en un entorno de violencia y de presunto trabajo infantil, por lo que la institución a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) inició una investigación y las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el principio del interés superior de la niñez. Nada más y nada menos que 16 menores de edad estaban siendo explotados. Ya todos están protegidos y en espera de que se resuelva su situación jurídica.

CONTRADICCIONES: El juicio contra Alejandro N, el exfuncionario del DIF Estatal que enfrenta acusaciones por el delito de violación en contra de un menor de edad que se encontraba bajo su custodia y cuidado, no deja de llamar la atención y es que, como se recordará, la lista de testigos incluye casi 60 nombres por lo que, desde ahí se puede advertir que será un proceso lento. Los que han pasado han caído en contradicciones y afirmaciones polémicas. El juez tiene una enorme responsabilidad.