(Langer A I et al. Front Public Health 10:893483 doi: 10.3389/
fpubh.2022.893483) Tercera parte
La depresión es la alteración mental más frecuente entre universitarios, lo que frecuentemente se acompaña de variantes económicas y sociales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Participaron 1,577 universitarios de Chile, 65 % fueron mujeres y la edad promedio de 22 años. El género femenino, pobre acceso económico, el vivir con familiares diferente a los padres y la percepción de poca ayuda social, se asociaron a depresión.
Los desórdenes depresivos son la 4a causa de discapacidad entre personas de la 2a y 3a décadas; su prevalencia ha aumentado de ser menor de 10% a 31%; la depresión mayor alcanza entre los universitarios, casi 22%; lo anterior, se relaciona con alteraciones psiquiátricas, ansiedad, desórdenes de personalidad e ideación suicida.
La pandemia actual, por la COVID-19, tiene impacto significativo en la Salud mental, particularmente en adolescentes y jóvenes, con prevalencia de depresión que en algunos informes de la literatura alcanza 37%. Es muy importante que familiares, amigos y hasta la misma persona, hagan reconocimiento temprano y oportuno para recibir atención y ayuda que reintegre su estado de salud a quien padece depresión.