El tipo de cambio se ubicó en los 19.87 pesos por dólar, indican datos del Banxico.
El peso mexicano, al final de la sesión de este lunes, se vio afectado por la aversión al riesgo que se presentó en los mercados, ante un menor dinamismo en la actividad económica que reflejaron los datos de la producción industrial en China, que se colocaron por debajo de lo esperado.
La moneda mexicana registró una depreciación de la moneda local de 0.14 por ciento, o bien 2.86 centavos. El tipo de cambio se ubicó en los 19.8752 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana, frente a una canasta conformada por seis divisas, el avance fue de 0.83 por ciento, en un nivel de 106.51 unidades.
Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), aumentó 0.63 por ciento, en los mil 268.50 enteros.
“El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento en la percepción por riesgo global causado por las preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, el cual se ha desacelerado”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
“Desde un enfoque técnico el peso mexicano sigue con tendencia de baja, siendo los siguientes niveles técnicos relevantes a romper el 19.80 y 19.70 pesos por dólar.
Hacia arriba, si supera de manera consistente el nivel de 20 pesos, por la mayor aversión al riesgo global, podría irse nuevamente hacia 20.30 pesos por dólar”, agregó la especialista.
WALL STREET
Los principales índices de Wall Street cerraron en números verdes, el tecnológico Nasdaq ganó 0.62 por ciento, en las 13 mil 128.05 unidades, le siguió el industrial Dow Jones con un aumento de 0.45 por ciento, en los 33 mil 912.44 enteros y un aumento de 0.40 por ciento con 4 mil 297.14 puntos para el S&P 500.
“Nueva semana de recuperación en los principales mercados de acciones. El S&P 500 vuelve a cotizar a los niveles de mayo, en un entorno donde toda la narrativa centrada sobre la inflación y los movimientos futuros de tasas de interés, parece no preocupar a los inversionistas en el mismo grado que lo hacía hace unos meses.
Asumido que el pico del IPC se ha visto ya, sólo queda ahora que la FED termine subiendo cerca de un 1 por ciento las tasas en 2022 y, descuentan esos inversionistas, se volverá a la tranquilidad”, mencionan especialistas de eToro.
“Sin embargo, y con respecto a la curva de tasas, ésta se encuentra invertida en todos los plazos. En condiciones normales de mercado, éste sería un aviso para navegantes sobre el posible riesgo existente aún no trasladado a los índices de la recesión en la que se encuentra la principal economía”, agregaron.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M a 10 años, para México, descendió 0.048 puntos base, a un nivel de 8.75 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el bono a 10 años se ubica en una tasa de 2.79 por ciento, un retroceso de 0.052 puntos base.
Dentro de las mayores pérdidas, que presentaron las divisas de mercados emergentes frente al billete verde, se encuentran, el forínt húngaro con 2.62 por ciento, el rand sudafricano 1.68 por ciento, corona checa 1.45 por ciento, zloty polaco 1.42 por ciento, por mencionar algunas.