El escritor ha ganado muchos de los más importantes premios literarios en el mundo, pero por años ha estado amenazado de muerte.
Salman Rushdie, de 75 años, es considerado uno de los escritores en lengua inglesa más importantes y leídos en el mundo.
Nació en Bombay el 19 de junio de 1947, y su primera novela fue publicada en 1975. No obstante, el éxito le llegó con su segundo libro, “Hijos de la medianoche” en 1981, que le valió reconocimiento internacional, y que lo llevó a ganar el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El estilo de Rushdie muchas veces ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano -en el que se mezcla sin distinciones la realidad con la fantasía-, en particular con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
No obstante, la fama de Rushdie ha estado permeada por una amenaza que por años lo ha mantenido en el exilio y la vigilancia. Su libro de 1988, “Los versos satánicos” tuvo una repercusión negativa entre los musulmanes, los cuales consideraron la novela como una falta de respeto imperdonable al profeta Mahoma.
Esto desencadenó una fetua o decreto religioso en la que el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, pidió sin reparos la muerte del escritor.