Peso «se motiva» a la espera de los datos de la inflación

Al cierre de la jornada del lunes, el peso cerró con una ligera ganancia de 0.77% frente al dólar.

El peso operó con ganancias, los inversionistas mantienen cautela, pues están a la espera de los datos de inflación y con ello el rumbo que tomará la política monetaria.

El tipo de cambio bajó hasta los 20.2633 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representa una apreciación de 0.77 por ciento o 15.64 centavos, respecto a su cierre anterior.

“Los operadores siguen especulando sobre los próximos pasos de la Fed, después del sólido reporte de empleo estadounidense de la semana pasada”, mencionan analistas de CIBanco.

“El sentimiento de mercado se divide entre la necesidad de que la Fed tenga que mantener su política monetaria agresiva o la fortaleza de la economía estadounidense que baja el riesgo de recesión. Ambos generan efectos contrarios en los activos de mayor riesgo, hoy parece dominar el segundo”, agregan.

Por otra parte, el índice ponderado dólar (dxy), refleja una contracción de 0.20 por ciento, rondando en los 106.41 puntos.

Para el caso del índice dólar de Bloomberg (bbdxy) la baja es de 0.20 por ciento en los mil 272.15 enteros.

Según datos de Citibanamex, el precio del dólar en ventanillas es de 20.81 pesos por billete verde.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono en Estados Unidos a 10 años retrocede 0.064 puntos base en un nivel de 2.76 por ciento, mientras que en México el bono M a 10 años se ubica en una tasa de 8.68 por ciento, un aumento de 0.257 puntos base.

WALL STREET

Los principales índices de Wall Street finalizaron de manera dispar, en la primera jornada de la semana, el único con ganancias fue el industrial Dow Jones con 0.09 por ciento en los 32 mil 832.54 enteros.

Por su parte, el S&P 500 retrocede 0.12 por ciento en las 4 mil 140.06 unidades y un descenso de 0.10 por ciento en los 12 mil 644.46 puntos para el tecnológico Nasdaq.

“Estimamos que la aversión al riesgo se modere en la sesión de hoy, en la medida en la que se dejan de asimilar los datos de empleo del viernes en Estados Unidos, que solidificaron las expectativas de un fuerte apretamiento monetario.

Además se estará a la expectativa de las cifras de inflación, la cual se espera que muestre una desaceleración”, mencionan especialistas de Grupo Financiero Ve por Más.

“Son muchos los inversionistas que siguen preguntándose si estamos ante una recuperación con implicaciones alcistas o si, por el contrario, es uno de esos rebotes fuertes antes de ir a peor”, detallan especialistas de eToro.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC subió 1.35 por ciento en los 47 mil 354.86 unidades y la Bolsa Institucional de Valores ganó 1.44 por ciento con 984.03 enteros, en el índice estelar, FTSE-BIVA.

De las divisas de mercados emergentes, que también consiguieron avanzar se encuentra el peso chileno 1.26 por ciento, el real brasileño 0.99 por ciento, rand sudafricano 0.90 por ciento, peso colombiano 0.72 por ciento, por mencionar algunas.

Mientras que, las monedas que se vieron depreciadas fueron el rublo ruso 1.47 por ciento, won surcoreano 0.62 por ciento, peso filipino 0.61 por ciento, bath tailandés 0.54 por ciento, entre otras más.