El corto “se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal
El cortometraje Camarera de piso, de Lucrecia Martel, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estrenará en la edición 79 de la Bienal de Venecia en la selección no competitiva.
El Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia y dirigido por Alberto Barbera, que se verificará del 31 de agosto al 10 de septiembre, incluirá dicho trabajo, sobre el que Martel explicó: “Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El corto “se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal. El primero está en el argumento: una mujer está haciendo prácticas para un trabajo de camarera de piso, en momentos difíciles para su familia. El segundo tiempo se encuentra en todo lo demás, propio del lenguaje audiovisual. Como es breve, es fácil observarlo, y lo que queda para conversar es qué es un argumento”.
Al corto, producido a través de la Filmoteca universitaria y la compañía argentina REI Cine, en colaboración con el programa Síntesis, así como el Festival Internacional de Cine UNAM en la producción ejecutiva, “le sirvió la danza contemporánea, sin aparecer. Sucede, afortunadamente, que donde fracasa una intención surge otra destinada a fracasar tarde o temprano”.