Lamentan el fallecimiento de la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante

Los conocimientos de Mercedes Olivera Bustamante fueron un parteaguas en los ámbitos de la antropología mexicana

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron el fallecimiento –la mañana del domingo 7 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas– de la reconocida antropóloga Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022) quien, en palabras de Diego Prieto, titular de la dependencia, fue “querida y admirada”, lo mismo que “comprometida con los derechos, la dignidad y la cultura de los pueblos indígenas de México y Guatemala”; además, fundó organizaciones como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana y el de Derechos de la Mujer de Chiapas.

En este sentido, quien fuera investigadora y académica del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), inició sus estudios en antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en 1956; se doctoró en la misma disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977; y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

La antropóloga fue autora y coordinadora de innumerables artículos y libros, como el volumen ‘Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología. Antología esencial’ (2019).

La destacada académica y activista, cuyo inmenso legado revolucionario acompañará a las mujeres en sus luchas presentes y venideras, fue velada en San Cristóbal de las Casas, donde radicaba.