La extirpación de ovarios, para nada, resulta un proceso fácil de superar
La extirpación de ovarios, para nada, resulta un proceso fácil de superar; no por la cirugía, sino por todas las interrogantes que la rodean: ¿dejaré de ser mujer?, ¿puedo quedar embarazada con solo un ovario?, ¿qué consecuencias trae la extirpación de uno o ambos ovarios?
Para empezar, debes ser consciente que la oforectomía profiláctica (como se le conoce a la extirpación de ovarios), es una intervención preventiva, y se realiza en mujeres con la mutación BRCA, que eleva su riesgo de padecer cáncer.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la ooforectomía, el cirujano extirpa ambos ovarios, los órganos con forma de almendra que se encuentran a los costados del útero; los ovarios son los encargados de secretar las hormonas que controlan el ciclo hormonal”.
- Aumenta tu riesgo de osteoporosis (adelgazamiento de huesos).
- Llega la menopausia, y con ella todos sus síntomas: bochornos, sudores nocturnos, sequedad, irritación vaginal,disminución del deseo sexual.
- Puedes experimentar depresión o ansiedad debido a la pérdida de la fertilidad.
- Si bien reduce el riesgo de cáncer de ovario, no puede eliminar por completo la posibilidad cáncer en el peritoneo, tejido que recubre los ovarios o cavidad pélvica.
- Dolor articular y muscular
- Dolor de pecho o palpitaciones
- Espasmos musculares
- Insomnio
- Infecciones recurrentes en vía urinarias Antes de optar por la extirpación de ovarios es importante que, junto a tu médico, se sienten análisis todos los posibles efectos secundarios. y si existe otra opción. ¡Recuerda, tu salud siempre estará adelante ante cualquier prejuicio social!