El peso terminó cayendo este viernes y también en el corte semanal, de acuerdo con datos del Banco de México.
El peso mexicano terminó mal la semana frente al dólar, tras la publicación de las cifras del empleo en Estados Unidos.
Adicionalmente, las expectativas de que la Fed seguirá subiendo su tasa de interés frenó el avance de la moneda local.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.39 por ciento este viernes, o 7.84 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en los 20.41 pesos por dólar.
En el corte semanal, el peso acumuló una depreciación de 0.28 por ciento. En la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo intradía de 20.49 y un mínimo de 20.31 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.92 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.
“Si bien se reduce la especulación sobre una probable recesión en Estados Unidos, se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo para frenar las presiones inflacionarias”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un incremento de 0.84 por ciento, en un nivel de 106.58 unidades.
El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 274.62 puntos, reflejando un incremento de 0.63 por ciento.
En el mercado de dinero, la rentabilidad del bono M a 10 años en México se ubicó en una tasa de 8.78 por ciento, por su parte, el bono a 10 años de Estados Unidos se movió a los 2.83 por ciento.
WALL STREET
Ante datos del empleo en el mercado estadounidense los inversionistas continúan operando con cautela en los mercados accionarios.
Además, aún existen expectativas de una desaceleración económica, por los elevados niveles de inflación que se presentan en la economía.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice industrial Dow Jones fue el único que registró un alza de 0.23 por ciento en los 32 mil 803.47 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 0.50 por ciento, en un nivel de 12 mil 657.55 unidades y el S&P 500 cayó 0.16 por ciento en los 4 mil 145.19 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.41 por ciento en su principal índice el S&P/BMV IPC que cerró en las 46 mil 723.43 unidades, por su parte, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.48 por ciento en los 970.39 puntos.
“Este informe de empleos es consistente con un auge inflacionario, la Fed tiene mucho más trabajo por hacer y, de una manera extraña, que la Reserva Federal necesite ser más agresiva para elevar las tasas hace que el escenario de aterrizaje forzoso sea más probable”, dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance a Macro Research a Bloomberg.
Por su parte Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, mencionó a Bloomberg que “algunos de los niveles de convicción en torno a la recesión son algo menores.
Y creo que eso está compensando el otro lado de la ecuación, que significa que la Fed tendrá que ser más agresiva. Así que es por eso que se considera que este fue un día plano, porque realmente se trata de que las personas cuestionen su confianza en que estábamos en una recesión, que fue la razón principal por la que estábamos cayendo”.
Otras monedas que frenaron su avance frente al dólar fueron el peso chileno (1.55 por ciento); el peso colombiano (1.35 por ciento); el rand sudafricano (0.88 por ciento); lev búlgaro 0.73 por ciento).
Dentro de las divisas que registraron ganancias estuvieron el bath tailandés, con 1.29 por ciento; el rublo ruso (1.25 por ciento); el won surcoreano (0.92 por ciento); el real brasileño (0.90 por ciento).