El paisaje árido de la sierra en la región de los Valles Centrales, contrasta con las pozas donde se almacena el agua que serpentea desde los manantiales del alto del cerro, que después de caer por las cascadas se hunde en el fondo del barranco.
El conjunto lo forman dos cascadas que desde hace millones de año se han ido petrificando a causa de la solución mineral de carbonato de calcio del agua.
El lento descenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que discurre siempre con la misma intensidad ha ido creando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caída de 30 y 12 metros de altura aproximadamente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En temporada de lluvias el paisaje que rodea Hierve el Agua es de un verde intenso mientras que el sol seca la flora otorgando un paisaje árido cuando no llueve.
Algunas de las pozas donde hoy se bañan los turistas son artificiales y obra humana, permitiendo acumular un volúmen importante de agua que facilita sumergirse o incluso nadar.
La temperatura agradable del agua y el buen clima permiten que sea posible bañarse como si de una piscina de agua desbordante se tratase.
Hay que aclarar que las aguas no son termales, y la temperatura es de aproximadamente entre 22 y 25 grados.