El peso mexicano cerró este jueves con un avance del 0.59 por ciento frente a la ligera caída del dólar estadounidense.
El peso mexicano consiguió hilar su segundo día de ganancias consecutivo, mientras espera más información económica, además de que encontró respaldo bajo la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.
El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 20.3413 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representa una apreciación para la moneda local de 0.59% o bien 12.08 centavos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“La apreciación del peso fue gracias a la debilidad hacia el dólar, ya que la disminución de las tensiones geopolíticas, tras la salida de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de Taiwán incentivo el apetito por el riesgo”, mencionó Eduardo ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM.
“A su vez el mercado está expectante después de que los precios al consumo de México subieran más de lo previsto a principios de julio, aumentando las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés el 11 de agosto, ya que Banxico se esfuerza por controlar la inflación”, agregó.
En la jornada se observó un retroceso de 0.75 por ciento en las 105.71 unidades para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de países desarrollados.
Para el índice dólar (bbdxy) de Bloomberg la caída fue de 0.45 por ciento en un nivel de mil 266.60 puntos.
Wall Street
Los mercados accionarios operaron de manera mixta durante la jornada de este jueves, pues se encuentran a la espera de los datos sobre el empleo en el mercado estadounidense.
El índice tecnológico Nasdaq fue el único de Wall Street que reportó una ganancia en las operaciones de este jueves con 0.41% más, para ubicarse en un nivel de 12 mil 720.58 unidades.
En contraste, el índice industrial Dow Jones cayó 0.26 por ciento, llegando a los 32 mil 726.82 enteros, en tanto, el S&P 500 finalizó con 4 mil 151.94 puntos, un retroceso de 0.08 por ciento.
“Hay un intenso tira y afloja en la economía y los mercados”, dijo Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors a Bloomberg.
“Por un lado, tiene la narrativa de que un crecimiento razonable apoyará la presión inflacionaria continua y mantendrá a la Reserva Federal subiendo.
La otra narrativa es que la desaceleración del crecimiento aliviará la inflación y permitirá que la Fed deje de subir”, agregó.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cedió 0.16 por ciento, alcanzando los 47 mil 916.17 puntos y la Bolsa Institucional de Valores en su principal índice el FTSE-BIVA tuvo un decremento de 0.17 por ciento en los 975.11 enteros.
Los precios del petróleo
Los precios del petróleo continuaron con una tendencia bajista, debido a una combinación entre el impacto de las elevadas tasas de interés, ante una política monetaria más restrictiva y la perspectiva de desaceleración económica.
La mayor caída la obtiene el Brent, del mar del Norte con 3.34 por ciento menos, alcanzando un precio de 93.55 dólares por unidad y el West Texas Intermediate se ubicó por debajo de los 90 dólares por barril, en un precio de 88.07 billetes verdes por unidad, lo que representa un decremento de 2.86 por ciento, nivel que no tocaba desde el pasado mes de febrero.
Luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, Nancy Pelosi, los inversionistas parecen estar más tranquilos, pues los mercados operaron con ganancias tras dos días de pérdidas.
En la Bolsa de Valores de Nueva York el índice tecnológico Nasdaq es el que más avanzó con 2.59 por ciento, para ubicarse en un nivel de 12 mil 668.16 unidades, en segundo lugar se ubicó el S&P 500 con 1.56 por ciento más, en un nivel de 4 mil 155.17 enteros y un incremento de 1.29 por ciento en los 32 mil 812.50 puntos para el industrial Dow Jones.
En la Bolsa Mexicana de Valores, su principal índice el S&P/BMV IPC subió ligeramente 0.19 por ciento, alrededor de los 46 mil 989.61 puntos, en tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.20 por ciento en las 976.75 unidades.
La cautela en los mercados financieros se comienza a disipar, en la medida en que cede el temor por las tensiones geopolíticas, tras la visita de N. Pelosi a Taiwán.
Sin embargo, no descartamos que ello sea parte limitado por las últimas declaraciones de Presidentes Regionales de la Fed, los cuales afirmaron que no están cerca de controlar la inflación”, mencionaron especialistas de Grupo Financiero Ve por Más.
En la Bolsa Mexicana de Valores, su principal índice el S&P/BMV IPC subió ligeramente 0.19 por ciento, alrededor de los 46 mil 989.61 puntos, en tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.20 por ciento en las 976.75 unidades.
Los precios en el mercado internacional de petróleo se ven afectados, pues cayeron más del 3 por ciento, luego de que la OPEP+ mencionó que el aumento en la producción será de 100 mil barriles diarios, pronóstico que se ubica por debajo de lo esperado.
“El aumento ofrece poco respiro para los consumidores que sufren la presión inflacionaria de los altos precios del energético”, señala Bloomberg.