Thierry Neuville gana la primera especial del Rally de Finlandia

Los participantes en este rally continúan la competición el viernes con otras nueve especiales.

El belga Thierry Neuville (Hyundai) firmó este jueves el mejor tiempo de la primera especial del Rally de Finlandia, octava prueba de las trece del Mundial (WRC), por delante de otro piloto Hyundai, el estonio Ott Tänak.

Le siguieron a continuación dos Toyota, el del japonés Takamoto Tasuta y luego el del líder actual del Mundial, el finlandés Kalle Rovanperä.

Disputada en un parque de la ciudad de Jyväskylä, epicentro del rally, esta corta especial de apertura (3,5 km), la única de la primera jornada, era en principio una simple toma de contacto para los competidores.

Se disputarán otras 21 especiales, hasta el domingo, para cubrir un total de 323 kilómetros de tramos cronometrados.

Neuville, actual segundo clasificado del Mundial a 83 puntos del líder Rovanperä, superó este jueves a Tänak en 1,2 segundos y a Katsuta en 2,6 segundos. Rovanperä figura a 2,7 segundos del belga.

Ese último, ídolo local, ha ganado a sus 21 años cinco rallies esta temporada y domina con autoridad la general del Mundial.

Neuville realizó una carrera comprometida a lo largo de los 3,48 km de la apretada y técnica superespecial de asfalto/grava celebrada en la ciudad de Jyvaskyla.

A pesar de no sentirse completamente cómodo en su i20 N, Neuville terminó la etapa 1,2s más rápido que su compañero de equipo Tanak.

«Siempre me gustan las superespeciales y me he divertido mucho en ellas, pero mañana es un mundo totalmente diferente. Por el momento no me siento cómodo», dijo Neuville.

«Hemos hecho algunos cambios de puesta a punto en el shakedown y estoy cruzando los dedos para que mañana tenga mejores sensaciones».

Tanak también estuvo luchando con su i20 N a lo largo de la etapa, describiendo su coche como si tuviera vida propia», pero el dos veces ganador del Rally de Finlandia hizo lo suficiente para superar al cuarteto de Toyotas.

Takamoto Katsuta lideró el ataque de Toyota, marcando el tercer mejor tiempo a pesar de que su GR Yaris funcionaba sin el impulso del sistema híbrido.