Las prácticas no normativas o eróticas alternativas son aquellas que se salen de lo que se entiende por “sexo convencional”: todo aquello que no sea penetración y estimulación de los genitales mediante masturbación o sexo oral.
Históricamente las prácticas eróticas alternativas se han venido considerando perversiones, como se las llamaba a principios del siglo XX.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Hoy en día reciben el nombre de parafilias en términos médicos, no sin cierta connotación negativa.
Aclaremos que el hecho de sentir atracción o excitación por cosas o prácticas que se salen de lo que se entiende por habitual no tiene nada de malo.
Se convierte en un problema cuando causan malestar significativo a una misma o a otras personas.
¿Qué engloban las prácticas sexuales no normativas o alternativas? Veamos algunos conceptos.
Kink: es un término paraguas que engloba las prácticas sexuales no normativas. Un ejemplo de esto podrían ser los fetichismos.
El fetichismo es la atracción sexual hacia una parte del cuerpo que no se considera sexual o hacia objetos. Por ejemplo, el fetichismo de pies o el fetichismo de zapatos, aunque existen muchos más.
Dentro del mundo kink existen infinidad de prácticas. Algunos ejemplos podrían ser los azotes, las cosquillas, el uso de determinadas vestimentas como el látex, la lluvia dorada y juegos con fluidos corporales, el pet play que consiste en simular ser un animal (gato, perro, caballo…), juegos de exhibicionismo en locales destinados a ello o en otros sitios, juegos de asfixia, juegos de roles, juegos de dominación y sumisión… por mencionar algunas.
BDSM. Recoge las prácticas en las que hay una cesión de poder por alguna de las partes implicadas, mientras que la otra parte ejerce dicho poder. Son las siglas de:
Bondage. El bondage hace referencia a las prácticas que implican restricción del movimiento mediante cuerdas, esposas, cadenas, etc.
Dominación y Disciplina. Juegos en los que la obtención de placer de alguna de las personas se da a través de dominar a otra u otras mediante órdenes.
Sadismo. El placer se obtiene infringiendo dolor a otra persona. Todas estas prácticas y muy especialmente las que implican dolor son previamente consensuadas y deseadas por todas las partes.
Sumisión. En la sumisión el placer se obtiene del hecho de obedecer a otra persona.
b. Placer en recibir dolor.