La viruela del mono ha acaparado la mirada de los medios y especialistas, por el temor al contagio que se ha extendido a diferentes países. En ese marco, un tiktoker narró cómo fue contagiarse con la viruela del mono, conoce su experiencia.
La Organización Mundial de la Salud, declaró al reciente brote de viruela del mono en numerosos países, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, llamando a los países a poner en marcha protocolos para contener un brote viral y evitar que se convierta en pandemia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Una de las principales formas de contagio del virus, es a través del contacto cercano con alguien contagiado, ya sea a través del contacto directo con el sarpullido, costras o fluidos corporales, o al inhalar el virus durante una prolongada exposición cara a cara o un encuentro físico íntimo.
Tiktoker cuenta su experiencia tras haberse contagiado con viruela del mono
El productor de video y tiktoker, Matt Ford, subió un video a la plataforma TikTok donde narró su experiencia con esta enfermedad, con el objetivo de crear conciencia sobre sus propagación y síntomas.
En el video, explicó que todo comenzó al notar unas ligeras manchas, parecidas a un vello enterrado, las cuales se inflamaros y provocaron dolor. Poco después, confirmó a través de información vía Twitter, que había estado cerca de un brote de viruela símica.
Con esto en mente, un médico tomó una muestra y días después la prueba dio positivo, confirmando sus sospechas.
A lo largo del video, Ford recalca que la enfermedad “apesta y no la quieres”, señalando lo dolorosas que son las lesiones, las cuales pasan de manchas a granos, para posteriormente agrandarse y llenarse del líquido.
El dolor llegó a ser tan grave, que le recetaron analgésicos, aunque estos no lograron adormecerlo por completo. Otros síntomas que experimentó, fueron una sensación de gripe, sudores nocturnos, dolor de garganta y tos.
Finalmente, Ford destacó la importancia de vacunarse e informarse sobre esta condición. Con ese objetivo, en su sitio web publicó un documento basado en su experiencia personal.
En él explica los pasos a seguir si te contagias de viruela del mono, incluyendo mantenerte en cuarentena y los síntomas que puedes presentar… Eso sí, recuerda que nada sustituye la atención médica.
Asimismo, recalcó que si te contagias, no mereces ninguna vergüenza o estigma y que, pese a ser terrible, la experiencia es temporal.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Aunque el brote de viruela del mono se ha concentrado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, no es exclusivo.
Por lo tanto, es importante estar atento no solo a la presencia de sarpullido, también a otros síntomas como los que menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
En cuanto al sarpullido, este puede tener la apariencia de granos o ampollas, y aparecer en la cara, dentro de la boca y otras partes del cuerpo, incluyendo los genitales o el ano.
Ya que el virus también se puede contagiar por tocar artículos que usó un portador o a través de animales infectados (al ser arañado o mordido por este, o preparar y/o comer su carne o productos derivados de un animal enfermo), es importante no ignorar las señales.
De igual modo, si sabes que tuviste contacto con alguien con el virus, acude al médico para confirmar el diagnóstico. Aunque no existe un tratamiento específico, pueden usarse medicamentos antivirales para la viruela.
Sin embargo, los especialistas señalan que muchas personas mejoran por sí solas.
Es natural que hablar de un nuevo virus, cause preocupación, por el miedo de vivir una nueva pandemia, pero antes de entrar en pánico, debemos actuar. Por suerte, se ha encontrado que la vacuna contra la viruela, puede ayudar a prevenir esta variante.
Asimismo, las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente y usar cubrebocas, ayudan a reducir el riesgo de contagio.
Y, en caso de convivir con alguien con viruela del mono, evita el contacto cercano de piel con piel con la erupción y con la ropa de cama, toallas o ropa de uso cotidiano. En estos casos, lo mejor es que esa persona se aísle.