Las acciones del operativo se enfatizaran en ocho de los municipios con mayor número de potosinos en el extranjero.
En el país se implementó el Programa Paisano, que estará vigente hasta el próximo 25 de agosto, en lo que respecta a San Luis Potosí, las acciones del operativo se enfatizaran en ocho de los municipios con mayor número de potosinos en el extranjero, además de los puntos con mayor afluencia.
En este sentido, la delegación local del Instituto Nacional de Migración detalló que en algunos módulos se contará con presencia de personal del sector salud para otorgar en conjunto información contra el Covid-19 y campañas de vacunación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En San Luis serán 12 las personas que de forma directa estarán atendiendo los módulos que se ubican desde esta semana en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, Central de autobuses de la capital, en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada también en la capital del estado, y en la central de autobuses del municipio de Matehuala.
En cuanto a los municipios, los módulos de atención a los paisanos se ubicarán en las plazas principales de Soledad, Rioverde, Santa María del Río, Cerritos, Salinas, y Ciudad Valles. Además, en los módulos se contará con apoyo de elementos de las distintas corporaciones de seguridad, y de los Ángeles Verdes en las carreteras, por si hubiese casos de requerir su ayuda ante alguna eventualidad.
Mientras tanto, en los municipios se cuenta con apoyo de los ayuntamientos para su correcto funcionamiento y para supervisión de los mismos.
Sñadió que a pesar de que no se encuentran de manera directa en los módulos, participan en el programa a nivel nacional más de 40 dependencias e instituciones, de los tres niveles de gobierno, mismas que en caso de requerirse su apoyo o presencia, podrán intervenir de manera inmediata.
A nivel nacional, habrá 454 observadores de la sociedad civil, brindando atención en 214 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.
También se detalló que aunque el Programa Paisano opera de forma permanente, se refuerza durante las temporadas de mayor afluencia para atender a quienes en esta temporada visitan a sus familias.
Cabe destacar que en esta ocasión se rediseñó y actualizó la Guía Paisano con información relevante y los ejemplares que se imprimieron para esta edición del programa, una parte se hizo en idioma inglés para paisanos jóvenes “de segunda y tercera generación” nacidos en territorio estadounidense que no hablan totalmente el español.