Además de la programación del festival, conoce los atractivos turísticos que puedes visitar en la capital cervantina, del 12 al 30 de octubre
Edificada durante el auge de la minería en la época virreinal, Guanajuato capital aún conserva su particular arquitectura, sus estrechas calles, sus balcones con flores multicolores, sus plazas y sorprendentes callejones, y se encuentra prácticamente lista para recibir a los asistentes al 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).
La ciudad, con sus edificios barrocos y neoclásicos, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por su carácter excepcional, celebrará que en otoño de 1972 se creó este encuentro internacional artístico y cultural, del 29 de septiembre al 18 de octubre, con la participación de 12 países que ofrecieron funciones de música, teatro, cine, danza, exposiciones y conferencias.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En este 2022, el FIC, programado del 12 al 30 de octubre, contará con la presencia de más de 2 mil 500 artistas de 33 países, con 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, dice que en la época cervantina, además de disfrutar de los espectáculos y recorridos por la ciudad colonial, los visitantes tendrán la oportunidad de saborear la gastronomía que se ofrece en todo el estado.
“Tenemos exponentes reconocidos, inclusive dentro de los primeros 100 restaurantes de México en la ciudad y también en las zonas aledañas, por ejemplo en la parte alta, donde están algunas de las minas, o la muy conocida Sierra de Santa Rosa, donde las cocineras tradicionales tienen un papel muy importante”, subraya el secretario de Turismo.
Los menús de los restaurantes ubicados en el Jardín Unión ofrecen también algunos de platillos tradicionales, así como enchiladas mineras, pacholas y capón de xoconostle.
Hay zonas imperdibles de la capital, como las escalinatas de la Universidad de Guanajuato que, al igual que el festival, también cumplen medio siglo. En el monumento al Pípila se toman las mejores fotografías panorámicas de la ciudad.
En el Callejón del Beso se puede tomar la tradicional foto aunque sin subir al balcón en lo que se resuelve una controversia realizada por la dueña de la casa, pues argumenta que los fotógrafos invaden su privacidad.
Un sitio que se debe visitar es el lugar donde nació el pintor y muralista Diego Rivera. En 1975 se transformó en museo como homenaje al artista.
La Alhóndiga de Granaditas, hoy Museo Regional de Guanajuato, es otro sitio imperdible.
La ciudad también cuenta con más de 60 museos que se pueden visitar durante el Cervantino a la par de los espectáculos y las puestas en escenas que se irán sucediendo.
Por su cercanía a la capital cervantina hay otras ciudades que pueden visitars, como León, Irapuato, San Miguel de Allende y Salvatierra.