Cosas de la Ciudad.- Advierte el sector Salud del déficit de ambulancias en los municipios para el traslado de pacientes

Por: El Diablo Cojuelo

DÉFICIT: En San Luis Potosí se tienen muchas deficiencias en el tema de salud, eso para nadie es un secreto, en muchas ocasiones se ha denunciado la falta de medicamentos, de personal y hasta de infraestructura, sin embargo, a decir de la Secretaría de Salud, existe otro problema igual o más grave y tiene que ver con la falta de vehículos para el traslado de pacientes, es decir, no hay ambulancias. Se estima que una cuarta parte de los municipios potosinos no cuenta con este recurso. Urgen alternativas para solucionar este problema.

ANÁLISIS: Otras dos obras de infraestructura vial y de gran beneficio social para San Luis Potosí están siendo evaluadas y podrían concretarse en los próximos meses; reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien detalló que los proyectos están en análisis en el Consejo Consultivo Potosí, donde prevé la posibilidad de utilizar una bolsa de poco más de mil 080 millones de pesos para la edificación de estas obras dentro del área metropolitana de San Luis Potosí. Dicen que uno de los proyectos, obligado prácticamente, es la continuación de la famosa Vía Alterna que, como se recordará, inició el Gobierno Federal. Según se sabe, el Estado tendrá que darle la continuidad a las etapas siguientes y, justamente, antes de que se llegue la fecha, se buscará asegurar el momento para que no se retrase más.

JUSTICIA LABORAL: En un hecho sin precedente, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, hizo la entrega oficial de los primeros bonos y estímulos que prometió a favor de los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que destaquen por el cumplimiento ejemplar de sus actividades. En un evento similar, el alcalde confirmó el inminente ajuste salarial para los burócratas municipales que, continuamente están trabajando para echar a andar la estructura capitalina. La promesa es que aquellos que menos ganan serán los primeros en verse beneficiados con esta dinámica de justicia laboral.

REZAGO: Hace unos días, un grupo de estudiantes de diversas instituciones privadas de educación superior denunciaron públicamente el rezago que existe en cuanto a la entrega de títulos universitarios, algunos desde hace más de cuatro años, hecho que afecta de manera considerable su incorporación al mercado laboral y la vida profesional por lo que demandaron la inmediata intervención de las autoridades educativas para solucionar este tema. Desde la SEGE hubo una respuesta y, según se explicó, el problema es viejo ya que la pasada administración dejó un rezago de más de 14 mil títulos, sí, 14 mil, el mismo número de jóvenes que ahora sufre porque no puede acomodarse en un empleo por falta de este documento.

PROVECHO: Aunque en la capital potosina no se ha visto el fenómeno con la misma intensidad que en otras regiones del estado, las lluvias se han sentido con fuerza en algunos municipios, sobre todo en la Huasteca en donde, según refieren, hay ya beneficios de consideración y un provecho significativo para el campo. Reportan que algunas presas ya recuperaron un poco de su capacidad y los ríos ya también mejoraron su cauce. Se espera que en los próximos días, estas condiciones puedan ser aún mejores y que se reduzca considerablemente el efecto negativo de la sequía.

ESTRAGOS: Justo en ese sentido, en otras zonas, sobre todo hacia el Altiplano, la sequía no deja de ser un tema de alta preocupación y es que hay estragos evidentes que no se han podido solucionar, mismos que están pegando en el campo, en la ganadería y en la actividad económica diversa. Es necesario que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno implementen las acciones que sean necesarias para proteger a este sector y evitar que se lleguen a presentar situaciones críticas como las que se viven en otros estados y de las que, claramente, San Luis Potosí no está exento.

IMPARABLE: Se está terminando julio y, aunque las autoridades sanitarias aseguraron que la tercera semana de este mes sería el pico de la pandemia en la entidad, lo cierto es que no se está viendo una disminución tangible, se podría decir que hay una meseta alta que se muestra imparable y que no está cediendo, que pone en peligro la salud pública y que no debe minimizarse. Es preciso que se fortalezcan todas las medidas y protocolos de prevención para contener la propagación del virus y los daños económicos, sociales, educativos y más que puede traer en las próximas semanas.