Un trastorno hormonal común entre mujeres en edad reproductiva es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Hacer cambios en la alimentación e incluir ciertos tipos de alimentos puede ser beneficioso para aquellas mujeres diagnosticadas con este padecimiento.
Según especialistas de Mayo Clinic, esta enfermedad se manifiesta con periodos menstruales poco frecuentes o prolongados, así como niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno), que puede provocar exceso de vello facial y corporal o acné grave.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De igual modo, es posible que se formen acumulaciones de líquido en los ovarios, lo que impiden su correcto funcionamiento.
Aunque no se conoce la causa exacta del SOP, médicos coinciden en que la alimentación y estilo de vida son importantes, pues existe una relación entre este padecimiento, la resistencia a la insulina y la obesidad.
Incluso se cree que bajar un mínimo de 5% del peso corporal, podría mejorar la enfermedad, además de aumentar la eficacia de los medicamentos. Estos son algunos alimentos que te ayudarán con estos objetivos:
- Frutas frescas o congeladas
Lo mejor es evitar las preparadas en almíbar y preferir aquellas con menor carga glucémica (eleva la glucosa más lento) como las fresas, moras, frambuesas, cerezas, toronja o durazno. - Vegetales bajos en almidón
Aunque en general los vegetales tienen un índice glucémico bajo, es importante reducir el consumo de algunos como papa, maíz y chícharos, pues tienen mayor efecto en los niveles de glucosa e insulina. - Granos enteros
Tanto la avena o arroz integral, como aquellos productos hechos a partir de harina 100% integral (pasta, pan, galletas), tienen beneficios para tu salud. Según la Asociación Americana de Diabetes, los granos enteros contribuyen a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.