La moneda mexicana cerró este jueves con una ligera ganancia frente al dólar.
El peso mexicano se mantuvo errático durante la sesión de este jueves, pero finalizó con una ganancia frente al dólar norteamericano. En la sesión, los operadores revisaron las cifras que llegan al mercado, como el dato del PIB, el anuncio de política monetaria y algunos reportes trimestrales de las emisoras.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 20.2945 pesos por dólar, lo que refleja una apreciación de 0.29 por ciento o bien 5.84 centavos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El dólar se ha visto afectado principalmente por el anuncio de la FED ya que será hasta septiembre que volveremos a tener un anuncio de alza de tasas y este incremento podría ser de 50 puntos base, lo que ha generado cierta debilidad en el dólar, propiciando que el nivel del peso se mueva”, explicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM.
“Lo anterior evidencia que la moneda mexicana aún tiene algunos recursos que la van a ayudar a fortalecer como la reunión del Banco de México, en agosto, donde se espera que el alza sea de 75 puntos base. El diferencial de tasas ayuda a la moneda propiciando el ‘carry trade’ promoviendo a que los inversionistas busquen operar en el país”, agregó.
El índice dólar que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas, presentó un retroceso de 0.20%, con 106.24 unidades.
Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) alcanzó los mil 269.95 puntos, un decremento de 0.24 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años registró un descenso de 0.113 puntos base, en un nivel de 2.67 por ciento, mientras que el M bono a 10 años de México se colocó en una tasa de 8.98%, un aumento de 0.182 puntos base.
WALL STREET
Un retroceso en el nivel del PIB de Estados Unidos genera temor sobre si la economía en este mercado ya está entrando en recesión; sin embargo, el mercado accionario se mantuvo con ganancias este jueves.
Dentro de los principales índices de Wall Street el mayor aumento lo registró el S&P 500 con 1.21%, en los 4 mil 72.15 puntos, seguido del tecnológico Nasdaq que aumentó 1.08% , en las 12 mil 162.59 unidades y en tercer lugar se colocó el industrial Dow Jones en un nivel de 32 mil 526.86 enteros, con lo que subió 1.02 por ciento.
“El PIB fue un informe débil en todos los ámbitos. Es posible que la economía no esté en una recesión oficial, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores como las empresas retroceden drásticamente” mencionaron especialistas de Etoro.
“La inflación y las preocupaciones futuras pesan sobre el gasto, que es la base de una economía sana. El gasto también es uno de los mayores aportes a las utilidades de las empresas, por lo que el informe hace que nos preocupemos más por cómo podrían apreciarse las utilidades en el futuro”, añadieron.
Mercados en México
En el mercado mexicano, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 2.71 por ciento, en su último día de reportes trimestrales, terminando en 48 mil 112.27 unidades y la Bolsa Institucional de Valores incrementó 2.63 por ciento, volviendo a los mil .26 enteros.
En el mercado europeo, las bajas las obtuvo el Ibex 35 con 0.49 por ciento menos, en las 8 mil 84.90 unidades y el FTSE 100 cedió 0.04 por ciento, tocando los 7 mil 345.25 puntos.
Por otra parte, las alzas las reflejaron el Cac 40 con un avance de 1.30 por ciento, en los 6 mil 339.21 enteros y un incremento de 0.88 por ciento, con 13 mil 282.11 unidades para el DAX.
En el mercado internacional del petróleo, los cierres fueron mixtos, el referencial del mar del Norte, Brent, subió 1.07 por ciento, cotizando en 107.44 dólares por barril, mientras que el marcador de Nueva York, West Texas Intermediate (WTI), bajó 1.34 por ciento en un nivel de 97.01 billetes verdes por unidad..