Por: El Diablo Cojuelo
CIERRE: Pese de todas las adversidades y las complicaciones que se registraron en los últimos meses a causa de la pandemia de covid-19 que vinieron a detonar la incidencia de contagios en las aulas de los diferentes niveles educativos, este jueves 28 de julio, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado clausuró de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022 que, en un primer momento, representó la oportunidad para retomar las clases luego de muchos de ausencia y de un modelo de educación a distancia que demostró no ser eficiente. El cierre, incluso, todo que adelantarse cuando, en el estado, se disparó el número de nuevos casos de coronavirus. Con altas y con bajas, con aciertos y con errores, concluyó el ciclo escolar.
RETO: Será a finales de agosto cuando los diferentes niveles educativos retoman sus clases presenciales y den inicio a un nuevo ciclo escolar, aunque la fecha se ve cercana, lo cierto es que en las próximas semanas pueden ocurrir muchas cosas, algunas de ellas relacionadas incluso con la celebración de eventos masivos como lo es la Feria Nacional Potosina (FENAPO)que puede convertirse en un foco de infección y aumentar considerablemente la incidencia de contagios, hecho que postergaría el regreso a las aulas. Las autoridades sanitarias y educativas tienen un reto muy grande en este sentido y se requiere de la colaboración de los ciudadanos en general para enfrentar lo de la mejor manera posible.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
SUMA: En un encuentro que sostuvo con el Colegio de Arquitectos, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a este importante gremio a trabajar de manera conjunta para detonar el crecimiento y el desarrollo integral de la ciudad y es que es claro que lo de los puntos que más necesita la capital del estado es contar con un crecimiento ordenado y bien encausado, para ello, el apoyo del gremio de los arquitectos es fundamental. Es preciso que en esta visión se apueste por el beneficio social y se busque solucionar aquellos problemas que existen y que frenan el crecimiento de San Luis Potosí.
CON CAUSA: En cuestión de días estará comenzando la nueva edición de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que, este año, regresa luego de dos ediciones suspendidas a causa de la pandemia de covid-19, si bien, se ha anunciado que, tanto la entrada como el teatro del pueblo serán gratuitos, en este último espacio habrá una zona que tendrá costo, se le ha denominado terraza. A este sitio accederán aquellas personas que compran su boleto para disfrutar los espectáculos que forman parte de la programación cotidiana de este magno evento, sin embargo, se debe aclarar que no se trata de un negocio, sino de una labor altruista, pues los fondos serán donados al DIF Estatal para que pueda continuar con las causas sociales que lo han caracterizado durante la presente administración.
OPERATIVO: Justo en el tema de la FENAPO, en los últimos días se han dado a conocer los detalles de los operativos que se habrán de implementar para garantizar la seguridad de los potosinos y de los visitantes foráneos que acudirán a disfrutar de esta celebración. Las autoridades de seguridad pública tienen un enorme reto porque se espera una enorme afluencia y, ante el compromiso que se ha asumido, para hacer de esta feria la más segura de México, se tendrá que trabajar al doble y de manera coordinada con todas las instancias para cumplir con el objetivo y atender adecuadamente cualquier incidencia que pueda presentarse. En el tema de seguridad no se debe escatimar y menos en un evento tan esperado y con tan altas expectativas.
SANCIÓN: Tras varios años de operación, Minera San Xavier ha dejado importantes daños y afectaciones al patrimonio Ambiental de San Luis Potosí, por desgracia, hasta el momento no ha habido quien le ponga un alto, lo que le ha dado la posibilidad de que siga destruyendo el medio ambiente. Ante estos hechos, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ya oficializó una petición ante la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para que se aplique una sanción ejemplar en contra de esta empresa por todos los daños, todas las afectaciones y las consecuencias que dejará en tierras potosinas. Ojalá que las autoridades federales no hagan oídos sordos y procedan a favor de San Luis Potosí.
RECLAMO: Un grupo de taxistas provocó caos y serías afectaciones viales en la capital potosina este jueves. El motivo de su protesta se relaciona con el retraso que se ha generado en la entrega de concesiones de taxis, tema que se viene arrastrando desde el gobierno de Juan Manuel Carreras López y que, primero, se encontraba atorado en un juzgado federal para luego quedar en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, se sabe, actualmente está revisando los perfiles de los posibles beneficiarios. Los taxistas parecen estar acostumbrados a pedir las cosas por la fuerza sin importarles el daño que generen a la población y el riesgo al que exponen a la ciudadanía.