Hacienda seguirá bajando estímulos fiscales a combustibles; gasolina premium la más castigada

Hacienda seguirá

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue reduciendo el estímulo fiscal complementario a las gasolinas de alto octanaje, conocida como Premium, y señaló que desde este sábado y hasta el viernes 5 de agosto el monto de la ayuda fiscal será de 0.76 pesos por cada litro de ese combustible.

El cuanto al estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), nuevamente será del 100% aunque para esta semana se fijó en 5.49 pesos por cada litro de gasolina magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el diésel.

De este modo Hacienda brindará un “subsidio” de 5.39 pesos por cada litro de Premium, 6.81 para la magna y 8.81 al diésel.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno seguirá aplicando subsidios a los combustibles para que la inflación no se eleve aún más, y aseguró que aunque en México alcanzó el 8.16% en la primera quincena de julio, es menor a la de Estados Unidos (9.1) gracias al precio bajo de los combustibles.

Por esa razón, la Secretaría de Hacienda “invertirá” hasta 500 mil millones de pesos durante 2022 para mantener relativamente bajos los precios de la gasolina y el diésel.