Mercedes da su explicación sobre Checo y Russell en Francia

Sergio Pérez y George Russell se encontraron en una dura batalla por la tercera posición en la parte final del Gran Premio de Francia el pasado domingo en el circuito de Paul Ricard cuando la carrera fue neutralizada con un Virtual Safety Car para retirar el Alfa Romeo de Zhou Guanyu.

Cuando volvió la bandera verde en toda la pista en la vuelta 51 de las 53 previstas, Pérez se vio sorprendido debido a que una falla en el sistema, reconocida luego por la FIA, hizo que el primer mensaje de finalización del VSC no se concretara, lo que dio lugar a un segundo mensaje por parte de dirección de carrera.

«Recibí el mensaje de que iba a terminar en la curva 9, así que aceleré y luego no terminó. Luego recibí el mensaje de que iba a terminar en la curva 12.

Y estaba demasiado cerca (del tiempo delta que deben respetar los pilotos bajo el VSC).

Parece que George tuvo una información diferente y pudo prepararse mejor para ello (el reinicio)», dijo Pérez una vez terminada la carrera, donde recibió la bandera a cuadros en el cuarto lugar detrás de Russell.

En un análisis posterior al GP de Francia, James Vowles, director de estrategia de Mercedes, detalló todo el proceso en torno al Virtual Safety Car y destacó el buen trabajo de Russell para aprovechar la situación y adelantar a Pérez.

«Normalmente, con un VSC el proceso es el siguiente: los pilotos y los equipos ven el mensaje de la FIA de finalización del VSC. Sabemos que en un mínimo de diez segundos y un máximo de quince segundos después la pista se pondrá en verde y se reanudará la carrera. Y es aleatorio a propósito para evitar que los pilotos se adelanten a esa condición.

Aquí, en esta circunstancia, pasaron diez segundos, pasaron quince segundos y volvieron a pasar más y no pasó nada: todos los pilotos siguieron bajo esa condición de VSC», comenzó Vowles.

«La FIA envió entonces un segundo mensaje de finalización del VSC, lo que significaba que ahora sabíamos que el proceso se reiniciaba y que al menos diez segundos después se reanudaría la carrera.

Durante ese período en el que el VSC finaliza, los pilotos realizan una serie de ajustes para asegurarse de que están preparados para volver a correr, por ejemplo, poniendo la unidad de potencia en el modo correcto, colocando los neumáticos en un lugar adecuado (de rendimiento) y colocando los frenos en un lugar adecuado.

Esa ventana de diez segundos se utiliza con gran efecto y cuando de repente has planeado una cosa y no pasa nada porque la carrera simplemente no se reanuda, se hace difícil o puede hacerse difícil para los pilotos y te toma desprevenido», continuó el hombre de Mercedes.

«Creo que eso es lo que ocurrió en el caso de George y Pérez. George estuvo realmente bien en el segundo reinicio, tenía todo en su lugar y fue capaz de conseguir el salto y eso es lo que se vio: fue capaz de adelantar.

Los pilotos tienen varios indicios de que la carrera se está reanudando: su tablero de instrumentos, por ejemplo, mostrará que el VSC ha sido eliminado y está en verde, pero también los paneles luminosos de la pista que se pueden ver en la televisión desaparecerán y pasarán a estar en verde, así que sabemos que la carrera se ha reanudado», finalizó.