Piezas arqueológicas recuperadas de España serán exhibidas en museo

Con el arranque de la campañana “Mi patrimonio no se vende”, se pretende recuperar un mayor número de ejemplares pertenecientes a la cultura mexicana

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó esta mañana, en conferencia de prensa, que el 11 de julio se recibieron 19 cajas con dos mil 522 objetos con valor histórico y arqueológico provenientes del extranjero, los cuales se encontraban en manos de una familia española de Barcelona que las retornó de forma voluntaria.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En Palacio Nacional, el funcionario detalló que, del total de piezas recibidas, mil 371 se encuentran relativamente completas y están bajo la custodia del INAH, asimismo señaló que algunas piezas seleccionadas podrán ser apreciadas en el Museo del Templo Mayor.

“Encontramos muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el Complejo Azteca III; algunas otras corresponden a la cultura texcocana”, señaló.

Asimismo, se especificó que entre la diversidad de las piezas recuperadas se hallan varios tipos de malacates, sellos prehispánicos de material lítico, obsidiana y pedernal; también se encuentran objetos de piedra, entre los que destacan una serie de molcajetes y petates, además de una variedad de objetos de hueso humano, los cuales están esgrafiados y fueron usados como herramientas de trabajo.

“Estos son objetos que datan desde el periodo preclásico de la cultura tlatilca, en los primeros siglos antes de esta era, hasta objetos modernos y virreinales”, detalló Diego Prieto.