Pemex también registró un incremento en su participación en el mercado del diésel.
Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su participación de mercado en las ventas de gasolina a nivel nacional para mayoristas, por lo que ya logró revertir la tendencia a la baja que venía observándose desde julio de 2018.
Según las cifras más actualizadas, hasta abril de este año, Pemex vendió 700 mil barriles diarios, mientras que las ventas del sector privado ascendieron a 100 mil barriles diarios.
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De esta forma, la participación de mercado de Pemex representa el 87 por ciento de las ventas nacionales de gasolinas, mientras que los privados aportan el 13 por ciento restante.
“En cuanto a porcentajes, es posible observar que, históricamente, la menor participación de mercado de Pemex ha sido de 74 por ciento (agosto de 2021) y la mayor de los privados ha consistido en un 26 por ciento (junio de 2021)”, puntualizó un reporte de PETROIntelligence.
Al igual que las gasolinas, la petrolera mexicana registró un incremento en su participación en el mercado del diésel.
Actualmente, Pemex registra ventas a nivel nacional por 286 mil barriles diarios de diésel, mientras que los privados se ubican en 68 mil barriles diarios.
“Si consideramos el periodo desde que las importaciones privadas empezaron a llevarse a cabo, es decir, de enero del 2016 a abril del 2022 podemos observar que la tendencia a la baja de la participación de Pemex se ha revertido”, detalló PETROIntelligence.
De esta forma, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza abarca el 80 por ciento de las ventas nacionales de diésel, mientras que el 20 por ciento restante es aportado por empresarios privados.
La escasez de diésel que se ha presentado en algunos puntos del país se debe a un tema de reordenamiento en el mercado, por lo que se descarta que pueda haber un problema de desabasto, “simplemente son interrupciones en la venta, pero no de suministro”, señaló Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.
“Los casos de escasez que hemos visto hasta el momento son aislados, podríamos decir que lo hemos observado en menos del 1 por ciento de las estaciones de servicio del país, y normalmente tiene una duración menor a los dos días, pero no es porque no haya producto, sino es un reordenamiento de mercado, motivados por cambios entre los proveedores”, dijo.