Muere el coreógrafo de danzas hñahñus de Hidalgo

Pedro Secundino Miranda, promotor y rescate de la cultura hñahñu, perdió la vida a los 85 años de edad; fue creador de la danza del ixtle

A los 85 años de edad, falleció el docente Pedro Secundino Miranda quien dio vida a diversas coreografías tradicionales de la región del valle del mezquital, entre estas la Danza del Ixtle.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El deceso fue confirmado por la secretaría de Cultura de la entidad, así como por autoridades del municipio de Ixmiquilpan, donde Secundino Miranda radicaba y de donde era originario.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la entidad, además de promotor y rescate de la cultura hñahñu, el activista fue creador de las danzas del Ixtle, del Quixquemetl, del Olivo, La Tuna, entre otras.

Promotores culturales de la región señalaron que la primera creación de Secundino Miranda fue la danza del Ixtle, inspirada en los talladores de lechuguilla de las comunidades de El Decá y San Antonio Sabanilla, en el vecino municipio de El Cardonal.

La danza del Ixtle tiene sus orígenes en la creatividad de los habitantes y muestran la dinámica de la vida cotidiana y se retoma la importancia del medio que los rodea y el misticismo del pueblo hñahñu.

Se compone de catorce evoluciones y ocho pasos, cada uno de ellos con un significado particular, relacionado con la vida cotidiana y la vida religiosa de los hñahñus, participan 12 mujeres y 12 hombres.