Cosas de la Ciudad.- Siguen las diferencias entre UASLP y SCT por el transporte gratuito a estudiantes

Por: El Diablo Cojuelo

COMPLICACIONES: En poco más de 20 días regresarán a las aulas los estudiantes de nivel universitario; para ellos, el Gobierno del Estado diseñó el programa de becas de transporte público con la finalidad de que se reduzca el gasto que hacen de manera cotidiana y que, de esta manera, no tengan inconvenientes para continuar con sus estudios, sin embargo, el programa está enfrentando una larga lista de complicaciones que podría traducirse en la imposibilidad de miles de jóvenes accedan a este beneficio. Hay diferencias importantes ente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; urge una solución al respecto.

OPINIÓN: Una reciente encuesta realizada por De las Heras Demotecnia confirmó lo que se ha podido ver en los últimos meses; existe un respaldo generalizado por parte de los diferentes sectores sociales a favor del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona. Para los potosinos, el trabajo que se está haciendo es por demás satisfactorio, es menor corrupto, da menos resultados y atiende de manera adecuada las principales demandas y necesidades de los potosinos. Es cierto que esta información es una fotografía del momento y que no debe tomarse como un factor para echarse a dormir luego de hacer fama, por el contrario, es un tema que aumenta la responsabilidad para el Ejecutivo Estatal porque, claramente, los potosinos tienen toda la confianza puesta en esta administración y esperan que el gobernador y todo su equipo entreguen buenos resultados.

PROYECTOS: La semana pasada, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó una serie de giras de trabajo por diversas zonas y municipios de San Luis Potosí, en ellas, además de entregar obras y programas sociales para atender las demandas de la gente, también hizo anuncios importantes que, según adelantó, podrían comenzar a materializarse en cuestión de meses o antes de que concluya el presente año. Para el Altiplano viene la presa La Maroma, pausada hace años por escándalos de corrupción, para la Huasteca vienen más obras de infraestructura y para la Zona Centro, hay grandes proyectos de movilidad y desarrollo para distintos sectores.

APOYOS: El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, recorrió la delegación de Villa de Pozos; ahí, sostuvo un encuentro con habitante de la región, sobre todo con productores y ganaderos que le manifestaron su preocupación por las malas condiciones que se están presentando en la actualidad y es que no se puede pasar por alto que la pandemia ha sido un factor crítico para este sector y si a eso se le suma la sequía, el estiaje y el alza en el precio de muchos productos, sin duda, es uno de los sectores económicos que más apoyos necesitan.

GRAVE: El tema de la seguridad pública, la violencia y la criminalidad no ha dejado de ser un factor de alta preocupación para los potosinos, incluso, diversas autoridades han condenado la falta de apoyo que se tiene por parte de los Ayuntamientos a pesar de que ellos son quienes tienen la principal responsabilidad de atender estos temas. Lo triste de esto es que los municipios no sólo tienen un déficit bastante grave de agentes, sino que los pocos que tienen no están capacitados y, para rematar, no tienen equipo. Eso es todavía más peligroso y pone en riesgo a la población.

CACERÍA: Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya informó que las plataformas como Uber, InDriver y DiDi no podrán ingresar a recoger pasaje a las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, también se ha asegurado que no habrá una cacería como las que claramente se desarrollaron en años pasados que, lejos de dar buenos resultados, lo único que hicieron fue crear un clima de violencia y peligro para los visitantes. Se espera que este magno evento, tan esperado, pueda transcurrir sin incidentes.