Localizan muro novohispano en el barrio de La Lagunilla

El muro novohispano de más de un metro de altura, podría haber sido construido en el siglo XVIII

En el popular barrio de La Lagunilla, en la calle Ignacio Comonfort, en el Centro Histórico de Ciudad de México, un equipo de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizó un muro novohispano de más de un metro de altura, el cual podría haber sido construido en el siglo XVIII, a unos 60 centímetros de la superficie.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Dicho hallazgo se registró como parte de los trabajos que realizan desde hace más de un mes las cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para la renovación de pavimentos, rehabilitación de alumbrado público y sustitución de drenaje.

El coordinador del salvamento arqueológico, Juan Carlos Equihua Manrique, explicó que las tareas de sustitución de drenaje han permitido bajar a 2.50 metros de la superficie y “encontrar contextos arqueológicos más antiguos y sin perturbaciones, tal como sucedió con este muro colonial localizado en las inmediaciones del Centro Social y Deportivo Guelatao”.

En este caso, el muro novohispano “se halló en buen estado de preservación. Se detectó a 60 centímetros de la superficie y mantiene poco más de un metro de altura; se salvó de la destrucción gracias a los durmientes del tranvía que cruzó por esa vialidad, de finales del siglo XIX a inicios de la década de 1970, lo que impidió que otras obras afectaran el subsuelo”.

De acuerdo con el especialista, “mediante una excavación extensiva se han liberado aproximadamente 20 metros de longitud del muro colonial, que corre de norte a sur, el cual, por sus características constructivas, podría datar del siglo XVIII.