La falta de higiene personal y de circuncisión, así como el virus del papiloma humano (VPH) y una alimentación deficiente, son factores que elevan el riesgo en los hombres de padecer cáncer, de manera particular cáncer de pene.
De acuerdo con Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), el 90% de los casos se da en pacientes con fimosis (un trastorno en el que el prepucio contraído no puede retraerse sobre el glande), en los que resulta más complicado el aseo de esta zona.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, Éric Sierra Díaz, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Jalisco), explica que el cáncer de pene es un tumor poco común, sin embargo se considera muy agresivo debido a su gran crecimiento en un corto periodo de tiempo, con consecuencias tan graves como la deformación de los genitales o la muerte.
El primer síntoma del cáncer de pene es la aparición de una pequeña mancha café o un grano pequeño parecido a un barro en el área de los genitales, que en poco tiempo crece y comienza a deformar el pene, llevando al paciente a la incontinencia.
Según el Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos), otros síntomas que pueden ser indicativos de cáncer de pene son flujo y sangrado, además de cuerpos extraños en el glande o cuerpo del pene.
En este sentido, el coordinador de la AEU recomienda prestar especial atención si aparecen llagas, heridas, enrojecimiento del glande, sobre todo a hombres de los 50 a 60 años, entre quienes es más alto el riesgo del cáncer de pene.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es con una buena higiene, que incluya el baño diario, una alimentación balanceada y a los hombres que no tienen circuncisión, se les recomienda durante el baño retraer el prepucio y lavar el glande con abundante agua y jabón.
Asimismo, se aconseja practicar el sexo seguro, mediante el uso de condón y evitar las múltiples parejas, lo cual ayudará a evitar infecciones como el virus del papiloma humano, que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pene.