Cosas de la Ciudad.- En 10 meses, Gobierno del Estado ha logrado ahorrar más de mil 500 mdp

Por: El Diablo Cojuelo

AHORROS: En lo que va de la presente administración del Gobierno del Estado y gracias a los ajustes que se han concretado en diversos rubros que, en otro momento, tenían recursos en abundancia para malgastar, se ha logrado un ahorro de más de mil 500 millones de pesos, mismos que, ahora, serán aplicados en obras de infraestructura para el beneficio de los potosinos y el desarrollo de la entidad. A esa cantidad se le suman los 500 millones de pesos adicionales que consiguió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como parte de sus gestiones ante la Federación, es decir, al final, San Luis Potosí tiene dos mil millones de pesos más para aplicarlos en obras, acciones y demás programas que ayuden a mejorar las condiciones en que viven los potosinos.

PROGRAMAS: Justo en el tema de los programas, durante la reciente visita y gira de trabajo que encabezó el gobernador Gallardo por la Huasteca Potosina, dejó en claro que el trabajo continuará en este rubro y que se está buscando la manera de fortalecer todas las acciones de beneficio social para que cada vez sean más las personas que puedan ser beneficiarias de los diferentes programas. A la fecha, el programa de Becas Alimentarias, apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, los útiles y zapatos escolares son algunos de los que están dando mejores resultados, pero se sabe que otros más están en puerta.

EXIGENCIA: Desde hace ya varios meses que se ha estado insistiendo en la necesidad de que se remueva del cargo al actual delegado de la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí, Rodolfo Hernández Limón, y es que, según refieren, es por demás cuestionable el trabajo que está haciendo y ello se traduce en la posibilidad de que decenas de delincuentes queden en libertad a pesar de que se les logre integrar un expediente en el que se demuestre su responsabilidad. Nadie entiende por qué el funcionario permanece en el cargo si son muchas las denuncias y las irregularidades.

CASTIGO: El tema de El Realito no deja de ser un asunto que indigna y molesta en muchos sentidos a los potosinos y es que es claro que las constantes fallas que dejan sin agua a más de 30 colonias son resultado de una mala planeación, de un mal proyecto y de una inversión que no se está aplicando de manera efectiva a favor de los ciudadanos. En ese sentido, hay voces que han comenzado a demandar un castigo ejemplar para los responsables de este tema entre los que figura un exgobernador que, insisten, debe ser llamado a cuentas y sancionado.

CORRUPCIÓN: Un grupo de agentes de la Guardia Civil Estatal fueron grabados en el momento preciso en el que pedían “una vaquita” a un grupo de jóvenes graffiteros. La situación evidenció una situación que ha sido recurrente en las corporaciones de seguridad pública a pesar de los esfuerzos que se han estado haciendo para combatir esta situación. Por lo pronto, según se informó, se tomó la decisión de dar de baja a todos los involucrados en este tema. Se espera que este castigo sea ejemplo para otros que todavía se atreven a cometer cuantas anomalías se les antojan.

APOYO: Un grupo de jóvenes deportistas salió a la calle a lavar carros para reunir fondos y, con ello, poder pagarse los gastos de traslado que les representa la asistencia a una contienda deportiva. Los jóvenes se instalaron sobre la avenida Tatanacho y ahí solicitaron el apoyo de los potosinos, de los ciudadanos y de las autoridades a fin de que se pueda seguir fomentando el deporte y el sano esparcimiento. Resulta lamentable que, a estas alturas, se tenga que recurrir a estas acciones por falta de subsidio. Ojalá que el INPODE o las autoridades competentes los volteen a ver.

FIESTA: Este sábado 23 de agosto dio inicio la fiesta de la danza contemporánea en San Luis Potosí; se trata de la nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el más importante y el de mayor historia en todo el continente americano. Durante varios días, este evento estará reuniendo a un importante número de bailarines, de coreógrafos, de maestros y de ciudadanos que gustan de esta manifestación artística. El evento, por cierto, regresa luego de años complicados y de los estragos que dejó la pandemia de covid-19. Se tienen altas expectativas.