Peso gana la sesión al dólar… pero tropieza en el balance semanal

La moneda mexicana tuvo una ligera ganancia al final de este viernes.

El peso mexicano logró mantener su ganancia frente al dólar a lo largo de esta última sesión de la semana, aunque los datos de inflación al consumidor, correspondientes a la primera quincena de julio, se ubicaron nuevamente por arriba de la esperada por analistas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en los 20.5711 pesos por dólar, equivalente a una apreciación intradía de la moneda mexicana de 10.81 centavos o 0.52 por ciento.

En el balance semanal, la moneda mexicana tuvo una ligera depreciación de 0.19 por ciento ante el dólar.

“Nuestra moneda encontró apoyo en el reporte de inflación de la primera quincena de julio pues esta volvió a presionar al alza y a ubicarse por encima de previsiones, lo que ejercerá presión para que la Junta de Gobierno de Banxico continúe incrementando la tasa de interés de referencia de forma acelerada”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.90 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) registró una baja en la fortaleza de la moneda estadounidense de 0.18 por ciento en los 106.72 puntos. De igual forma el índice dólar de Bloomberg se colocó a la baja con 0.16 por ciento menos en los mil 278.15 enteros.

Wall Street

Los mercados rompieron su racha ganadora debido a los malos reportes financieros, correspondientes al segundo trimestre, por parte de las firmas de redes sociales, los cuales llevaron a la Bolsa de Valores de Nueva York a cerrar con pérdidas en la última jornada de la semana.

Las firmas, Twitter y Snapchat presentaron sus reportes trimestrales por debajo de lo esperado, además de que la segunda compañía mencionada dijo que planea reducir las contrataciones, lo que empujó a sus títulos a perder 39.08 por ciento de su valor en el día.

De los principales índices de Wall Street el que registró la mayor caída fue el tecnológico Nasdaq con 1.87 por ciento menos en los 11 mil 834.11 puntos, en segundo lugar se ubicó el S&P 500 con 0.93 por ciento menos y 3 mil 961.63 unidades y el industrial Dow Jones retrocedió 0.43 por ciento a los 31 mil 899.29 enteros.

“El mercado ha experimentado una venta masiva debido a múltiples factores, no debido a menores ganancias” , dijo Alicia Levine, directora de acciones de BYN Mellon Wealth Management, a Bloomberg.

“Las ganancias en las redes sociales son un recordatorio de que existe un riesgo de ganancias en estos sectores desplomados, que aún pueden no tener un precio en el mercado. Además, existe un riesgo macro para las ganancias en general después de los débiles en el Índice de Gestores de Compras de EE. UU. y Europa esta mañana”, abundó.

La Bolsa Mexicana de Valores se unió a las caídas, pues su principal índice el S&P/BMV IPC bajó 0.32 por ciento en las 47 mil 264.86 unidades, asimismo el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores registró un decremento de 0.41 por ciento con 982.62 puntos.

El bono a 10 años, en el mercado de dinero, de Estados Unidos, descendió 0.108 puntos base en una tasa de 2.77 por ciento, en tanto el rendimiento del bono M a 10 años en México se colocó en 9.18 por ciento, un descenso de 0.232 puntos base.

Algunas otras monedas que avanzaron frente al dólar, de mercados emergentes, son el forínt húngaro con 0.71 por ciento, el rand sudafricano 0.57 por ciento, corona checa 0.56 por ciento, won surcoreano 0.39 por ciento, entre otras más.

En contraste, algunas que se deprecian en la jornada fueron el rublo ruso 3.90 por ciento, peso colombiano 2.32 por ciento, sol peruano 0.66 por ciento, lira turca 0.54 por ciento.