Cosas de la Ciudad.- Nuevamente se levantó la voz para exigir que se ponga un alto a la fugas de agua en El Realito

Por: El Diablo Cojuelo

SOLUCIÓN: Tras darse a conocer la nueva falla en el sistema de distribución de agua potable de El Realito, el tema volvió a estar en boca de todos; típico de este asunto. Cuando el ducto funciona, nadie le presta atención y a nadie le preocupa lo que se sabe bien que volverá a suceder, pero cuando hay una nueva falla, todos se muestran molestos y demandan soluciones inmediatas. Otra vez, desde el Congreso del Estado se levantó la voz para exigir una solución, hecho que, seguramente, no llegará en lo inmediato. Esta negligencia mantiene sin agua a más de 30 colonias de la capital. Atroz.

DESARROLLO: San Luis Potosí va en la ruta del desarrollo; fueron las palabras que afirmó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al dar el banderazo de arranque de la obra de rehabilitación del camino al Aeropuerto, un proyecto que se había venido postergando desde hace varios años a pesar de lo urgente y lo necesario que resulta para el estado en general porque esta es una de las principales vías de comunicación, desarrollo y potencial que tiene el territorio potosino. Será una inversión de más de 60 millones de pesos la que estará concretando el Gobierno del Estado en este proyecto, pero más allá del gasto, de la inversión, del tiempo de obras y de otros factores, es claro que será mucho mayor el beneficio que se estará consiguiendo en beneficio de toda la población.

PROYECTOS: A propósito de las acciones y los proyectos que tiene previsto el Gobierno del Estado, el propio gobernador confirmó que hay en puerta varios temas que se estarán concretando en cuestión de semanas o meses por muy tarde; entre ellos se cita la instalación de una importante empresa de capital japonés que permitirá la creación de más de dos mil nuevos empleos en una primera etapa y que, con el paso del tiempo, podrá duplicar dicha cantidad. Esta es otra muestra de que la inversión tampoco está detenida y que San Luis Potosí está avanzando.

NEGOCIACIONES: Uno de los lastres que sí puede afectar las inversiones y el desarrollo y que, además, representa un daño considerable para los miles de trabajadores de la Zona Industrial, es la presencia de las casetas de cobro ubicadas en las inmediaciones de este importante centro de trabajo. Hace ya varios meses que se está viendo la posibilidad de eliminarlas para agilizar la movilidad y evitar el gasto; el tema no ha sido sencillo, las negociaciones están avanzando, pero hay confianza de que se logre un acuerdo en el que se ponga fin a un negocio particular y se priorice el beneficio de la sociedad en general.

INDICADORES: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha confirmado resultados por demás positivos para San Luis Potosí en lo que respecta al combate y la prevención del delito pues, de acuerdo con su informe más reciente, en comparación con el primer semestre del 2021, el 2022 ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a la comisión e incidencia de diversos delitos. Estos datos se atribuyen a la implementación de distintas estrategias y acciones; la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la Guardia Civil, la mano firme contra los delincuentes. Que estos resultados no se traduzcan en exceso de confianza y que siga el trabajo.

DIFERENCIAS: El programa de las becas de transporte que ha dispuesto el Gobierno del Estado con la finalidad de apoyar a los jóvenes estudiantes para que puedan continuar con su formación profesional ha causado una serie de diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, diferentes que están obstaculizando el desarrollo de este proyecto y que podría traducirse en la un obstáculo para que miles de jóvenes se hagan acreedores a un beneficio que claramente necesitan. Urge diálogo y solución.

DESABASTO: De nueva cuenta, derechohabientes del ISSSTE denunciaron públicamente el desabasto de medicinas que se está agudizando en la institución que representa un problema de dimensiones mayúsculas porque, ahora, una cantidad importante de pacientes no cuenta con los recursos suficientes para atender sus malestares y, con ello, se incrementa la posibilidad de que se desarrollen complicaciones de gravedad. El llamado es para que las autoridades atiendan con urgencia esta situación y se dé la certeza de que cada persona contará con el medicamento que necesita.