¿Qué pasa si me dejo un DIU caducado por años?

El dispositivo intrauterino (DIU), es un método anticonceptivo que no requiere de pastillas, ni inyecciones para controlar la natalidad.

Cuando buscamos un método de planificación familiar el uso del DIU es una de nuestras primeras opciones para evitar un embarazo no deseado.

Sin embargo, al ser un anticonceptivo tan cómodo y de larga duración, podríamos olvidar que está dentro de nuestro cuerpo. ¿Qué pasa si me dejo un DIU caducado por años?

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Qué es el DIU?

De acuerdo con especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este pequeño dispositivo en forma de T, que se inserta en el útero, está elaborado de plástico flexible y cobre para evitar el paso de los espermatozoides.

Cuando el DIU se coloca de manera adecuada, posee una eficacia del 99 por ciento, pero seguramente has escuchado que algunas mujeres lograron embarazarse con todo y dispositivo.

¿Cuándo se debe retirar un DIU?

Aunque puedes solicitarle a tu médico que retire tu dispositivo en cualquier momento, sobre todo si después de unos años deseas convertirte en mamá, si presentas efectos secundarios, si se rompió o movió, pero como cualquier anticonceptivo, poseen una vida útil de entre tres a doce años después de su inserción, pasado ese tiempo deberán ser removidos para evitar efectos secundarios.

¡Ojo aquí! En caso de que tu DIU haya vencido, es importante que acudas con tu médico para retirarlo adecuadamente, ¿por qué? En primer lugar ya no tendrá ninguna eficacia, una vez que vence, corres el riesgo de embarazarte si no usas otro anticonceptivo.

Por otra parte, comenzará a desintegrarse dentro de tu cuerpo, el problema es que el cobre puede desprenderse y causar infecciones, dolor pélvico, flujo vaginal maloliente en caso de embarazo con DIU, podrías correr el riesgo de perder al bebé.

La extracción del DIU no suele ser dolorosa, no tengas miedo de retirarlo cuando lo desees, es mejor actuar a tiempo que lamentarnos después. ¡Cuídate mucho!