El ‘miedo’ a la recesión llega a Apple

Fuentes señalaron que la medida obedece a una dirección de la empresa de ser cuidadosos con los gastos ‘en tiempos de incertidumbre.

Apple planea frenar las contrataciones y el crecimiento del gasto en 2023 en algunas divisiones para hacer frente a una posible recesión económica, según personas con conocimiento del asunto.

La decisión obedece a un esfuerzo para ser más cuidadosos en tiempos de incertidumbre, aunque no es una política para toda la compañía, aseguraron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.

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Los cambios no afectarán a todos los equipos, y Apple aún sigue planeando un agresivo calendario de lanzamiento de productos durante el próximo año, que incluye un auricular de realidad mixta, su primera gran categoría nueva desde 2015.

Aun así, el tono más cauteloso llama la atención en Apple, una empresa que en general ha superado las proyecciones de Wall Street durante la pandemia de COVID-19 y ha resistido las turbulencias económicas del pasado mejor que muchas de sus pares y rivales.

Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Snap y otras empresas de tecnología han tomado sus propias medidas en las últimas semanas para controlar los presupuestos y frenar las contrataciones. Microsoft, Tesla y Meta han llegado a eliminar puestos de trabajo, algo que Apple históricamente no ha hecho.

Apple, con sede en Cupertino, California, asigna anualmente una cantidad determinada de dinero a cada una de sus principales divisiones para gastar en investigación y desarrollo, recursos y contrataciones. Para 2023, está entregando a ciertos equipos un presupuesto inferior al previsto.

En algunos grupos, la empresa no aumentará la plantilla en 2023, mientras que normalmente podría contratar entre 5 por ciento y 10 por ciento más de empleados en un año determinado. También tiene previsto no llenar las funciones de los empleados que se marchan en algunos grupos.

En los últimos años, Apple ha invertido mucho en investigación y desarrollo, ha contratado agresivamente a empleados de sus competidores y ha lanzado varios productos nuevos, pero también se ha enfrentado a problemas en la cadena de suministro, como el cierre de la producción en China.